El CGPJ se reunirá en un Pleno extraordinario ante los ataques del independentismo

El presidente en funciones del CGPJ ha accedido a la petición de los magistrados conservadores para tomar una postura ante las críticas de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez

Vicente Guilarte, presidente del CGPJ. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá el próximo lunes en un pleno extraordinario ante las críticas y acusaciones de prevaricación que el pasado martes expresaron algunos socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez contra varios jueces durante el debate sobre la ley de amnistía en el Congreso.

El presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte, ha convocado el lunes un pleno extraordinario ante la petición registrada este miércoles por los vocales José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, José María Macías, Gerardo Martínez Tristán, Ángeles Carmona, José Manuel Fernández, Nuria Díaz Abad, Juan Martínez Moya y Wenceslao Olea.

Durante el debate del pleno del Congreso sobre la ley de amnistía, varios socios parlamentarios del Gobierno acusaron de prevaricar a algunos jueces como Manuel García-Castellón, que investiga el caso Tsunami, o Joaquín Aguirre, encargado del caso Volhov en Barcelona.

Críticas a los jueces

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, fue la más dura al citar a García-Castellón, que investiga el caso Tsunami, y al titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que investiga el caso Volhov y aseguró que su formación asume «toda la responsabilidad» ante lo que diga la justicia europea. «Allí no hay Marchenas, no somos terroristas», recalcó.

En la orden del día, los vocales tan solo incluyen una cuestión a tratar en el orden del día, que es el «pronunciamiento sobre las declaraciones vertidas ayer, 30 de enero, en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, por oradores de varios grupos parlamentarios ante la aquiescencia y mutismo de la señora presidenta de las Cortes».

Además, los nueve vocales que solicitan el pleno ha adjuntado en su petición la declaración institucional que el Consejo aprobó el pasado 19 de enero, en la que ya mostró su «rotundo rechazo» a las críticas de la vicepresidencia tercera del Gobierno, Teresa Ribera, al juez García-Castellón en una entrevista.

Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta