Ciudadanos, a la desesperada: intentará romper el acuerdo de PSOE y ERC

"Intentaremos que el acuerdo de ERC y el Gobierno no se consume", dice el portavoz de Cs, Edmundo Bal, tras el "preacuerdo" anunciado por Gabriel Rufián

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en el pleno del Congreso del 17 de noviembre de 2020 | EFE/FV/Archivo

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en el pleno del Congreso del 17 de noviembre de 2020 | EFE/FV/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Nosotros queremos negociar hasta el final», ha asegurado este martes Edmundo Bal, portavoz parlamentario de Ciudadanos. A pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene prácticamente cerrados los apoyos a los Presupuestos Generales del Estado con ERC, PNV y EH Bildu, la formación naranja no se baja de las negociaciones.

De hecho, Bal ha señalado que «intentaremos que el acuerdo de ERC y el Gobierno no se consume», en alusión al «preacuerdo» anunciado poco antes por el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, que sugirió que los independentistas apoyarán las cuentas a cambio de que se ponga fin al control del gasto de la Generalitat catalana.

«¿Cree que me ha sorprendido lo que ha dicho Rufián y Bildu?», ha preguntado en rueda de prensa el portavoz naranja, avisando que «vamos a estar en esta pelea todo lo que haga falta». El hecho de que 260 de las enmiendas de Cs no hayan sido vetadas por el Ejecutivo informa esta ambición, así como el objetivo de marginar al independentismo en las negociaciones.

Bal ha vaticinado que «es imposible una foto final en la que este Cs, ERC y Bildu», porque se trata de vías que son «incompatibles». Rufián, en la anterior rueda de prensa en el Congreso, dijo que le parecería raro que Cs apoye las cuentas con las medidas pactadas por Esquerra, a menos de que deje de ser un partido de derecha. «Si es así, bienvenidos a la izquierda».

Aunque Sánchez está cada vez más cerca de aprobar las cuentas, todavía hay asuntos importantes en el aire. De momento el único «sí» confirmado es el del PNV, pues lo de ERC es un «preacuerdo» y Bildu consultará su apoyo al proyecto con sus bases este próximo jueves. Con estas tres formaciones, el Gobierno ya tendría mayoría.

Cs intentará «desbaratar» los planes de ERC

Ciudadanos ha confirmado que esperará hasta que Sánchez escoja sus socios para decidir su voto a los Presupuestos, y que mientras esto sucede aprovechará para intentar «desbaratar» los planes de Esquerra.

Edmundo Bal ha puesto en valor que Cs y el PSOE firmaron una enmienda para poner en marcha la tarjeta única sanitaria en todo el país. Se trata de una medida que la formación liderada por Inés Arrimadas siempre ha defendido y a la que ERC siempre se ha opuesto, ha detallado el portavoz.

Otras enmiendas naranjas que han superado el veto del Ejecutivo son las ayudas a fondo perdido de hasta un 755 de la facturación del ejercicio anterior para pymes y autónomos, y que se considere baja laboral la de los padres que tengan que cuidar de sus hijos en cuarentena y no puedan teletrabajar.

Cs seguirá negociando otras enmiendas, como la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta julio, extender los créditos ICO a las empresas o un plan de protección al sector del turismo y la hostelería.

La formación se propone seguir «peleando» hasta el último momento, el jueves de la semana que viene.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp