Podemos pide a Cs que apoye al bloque de la investidura en los presupuestos

Unidas Podemos espera que una vez que el bloque de la investidura llegue a un acuerdo para los presupuestos, se sume también Ciudadanos o no

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos está convencido de que los presupuestos saldrán adelante gracias a los socios que le apoyaron en la investidura. Y trabaja sin descanso para ello. El gobierno de Pedro Sánchez ya ha movido ficha para ello con la tramitación de los indultos a los presos del procès, que les garantiza el apoyo de los independentistas y relega a Ciudadanos al final de la ecuación. Y aun así esperan su apoyo.

«Los intentos de sumar a una de las tres derechas está destinado al fracaso», ha asegurado Jaume Asens, el presidente del grupo parlamentario de los morados en una entrevista con Europa Press.

«Es una estrategia que se ha demostrado inviable una y otra vez y ha derivado en inestabilidad política. Por eso, creemos que la mayoría de la investidura es una posibilidad de la propia viabilidad de la legislatura», ha enfatizado para dejar claro que sin la suma de este bloque peligra la legislatura.

«Lo ideal sería que todo el mundo en un momento de tanta excepcionalidad remara en la misma dirección»

Asens está convencido de que, una vez que las fuerzas progresistas alcancen un acuerdo, la formación de Inés Arrimadas tendrá dificultades para aprobar las cuentas. 

«Pero si no es así, si los apoya, bienvenido sean esos apoyos», ha afirmado. Y es que para el líder de Podemos en el Congreso, «lo ideal sería que todo el mundo en un momento de tanta excepcionalidad remara en la misma dirección», ha indicado.

Podemos espera negociar con Ciudadanos tras haber pactado con ERC y Bildu

De esta forma, deja abierta la puerta a una negociación con los naranjas una vez que haya un acuerdo previo con sus socios preferentes, como ERC y Bildu.

«El esquema que vamos a seguir es que Ciudadanos está en esa ecuación, pero al final, primero vamos a priorizar un acuerdo con los socios que han demostrado hasta ahora lealtad al Gobierno y que han dado su visto bueno al programa de investidura”.

Y ha añadido: “Después hablaremos con los partidos que no han formado parte de ese esquema, a los que también se les va a tratar de incluir, y evidentemente, si hay elementos de negociación posible se van a estudiar siempre que no signifique renunciar al acuerdo de gobierno, que es el eje de navegación que tenemos que seguir».

Pedro Sánchez deja a un lado a Inés Arrimadas

Asens ha asegurado que el PSOE es consciente de la dificultad que implica una negociación con Ciudadanos, por lo que se ha decantado por el “esquema lógico”. Aunque no siempre ha estado tan claro.

A principios de septiembre, Sánchez hizo un amago de acercarse a la formación naranja. El presidente del Gobierno se planteó no aumentar la carga fiscal a las grandes empresas mientras durara la crisis provocada por el coronavirus, a pesar de que se trata de una de las grandes promesas electorales de la coalición.

«Finalmente se ha dado a las formaciones que apoyaron la investidura el espacio que se merece»

No obstante, frente a este guiño de Sánchez a Arrimadas, “finalmente se ha dado a las formaciones que apoyaron la investidura el espacio que se merecen, algo que han correspondido con muestras de buena disponibilidad para negociar», ha señalado Asens.

De esta forma, Unidas Podemos refleja su optimismo en lograr un acuerdo de presupuestos «ambiciosos», «no moderados» como, en opinión de Asens, pretenden desde Ciudadanos, partido que tiende a las políticas «neoliberales y de recorte».

En este sentido, Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, ya pidió «no engañar a nadie» sobre un posible acuerdo con la formación de Arrimadas. “Yo creo que es inviable y se va a demostrar», insistió. “No se puede llegar a acuerdos tan importantes con quien gobierna con el apoyo de la ultraderecha”, sentenció.

Arrimadas busca un cara a cara con Iglesias

De no ser por la influencia del líder de Podemos, es posible que PSOE y Ciudadanos hubieran llegado a un acuerdo. Esto llevará a Arrimadas a enfrentarse a Iglesias en un cara a cara y preguntarle en la próxima sesión de control al Gobierno si cree que su labor en el Gobierno está ayudando a aumentar la confianza de los españoles en los gobernantes.

La número uno de Ciudadanos ya ofreció a Sánchez sentarse a negociar unas cuentas «moderadas», «sensatas» y «antagónicas» al modelo de Podemos y le trasladó su «voluntad firme y real» de acordar unos números «que no tuvieran ideologías contrarias a lo que necesita este país», señaló.

Las cuentas incluirán elementos de fiscalidad progresiva

Los impuestos a grandes grandes patrimonios o rentas es una cuestión que todavía está encima de la mesa de negociación entre PSOE y Unidas Podemos. A la espera de que se conozca la decisión definitiva, Assens ha avanzado que habrá «elementos importantes de fiscalidad progresiva en ese acuerdo».

Se trata de una idea muy alejada a la que mostró la ministra de Hacienda y responsable máxima de los Presupuestos Generales del EstadoMaría Jesús Montero, a principios de mes , cuando explicó que la fiscalidad pactada en el acuerdo programático del PSOE y Unidas Podemos «se tendría que modular» para lograr el apoyo de Ciudadanos.

Además, el presidente de Podemos en el Congreso ha indicado que apuestan por una bajada de impuestos o ayudas a las pymes, las grandes perjudicadas por esta crisis, “para impulsar la economía productiva frente a la especulativa». «Esa es nuestra posición y la estamos defendiendo en las negociaciones con el PSOE», ha concluido.

Asens garantiza unos presupuestos que “fortalecerán lo público”

El presidente de Unidas Podemos en la Cámara Baja ha subrayado que los próximos presupuestos se basarán en un «fortalecimiento de lo público». El dirigente de En Comú Podem ha recalcado en la entrevista con el citado medio que las cuentas tendrán una impronta progresiva «muy fuerte».

«Van en la dirección contraria a los postulados que han defendido los partidos del bloque de la derecha», ha aseverado.

En este sentido Asens ha descartado una nueva prórroga de las cuentas: “Se necesitan unos nuevos PGE, no los confeccionados por el exministro Cristóbal Montoro, que son de la «prehistoria».

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp