Ciudadanos afronta una factura millonaria

Ciudadanos también se da un batacazo económico: pierde la mayor parte de las subvenciones electorales y las ayudas al grupo parlamentario

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos pagará muy caro su batacazo electoral. Respecto a las elecciones del pasado 28 de abril (28-A), este 10 de noviembre (10-N) ha perdido 47 diputados y 2,5 millones de votos que se traducen en una drástica merma de los ingresos que recibe del Estado: cerca de 2 millones de euros menos de subvención por volumen de votos, casi un millón menos de subvención por número de diputados y casi otro millón de euros menos (este importe con carácter anual) por las ayudas al funcionamiento de su grupo parlamentario. Y encima ha perdido a Albert Rivera, que este lunes dimitió como presidente del partido y anunció que no recogerá el acta de diputado.

Con diez diputados, Ciudadanos mantendrá grupo parlamentario propio. La normativa contempla dos tipos de ayudas públicas: una fija, de 28.597 euros mensuales para cada grupo, y una variable, de 1.645 euros mensuales por cada uno de los diputados electos. En total, por estos dos conceptos, el partido naranja percibirá 45.052 euros mensuales (540.624 euros anuales), cuando en la anterior legislatura recibió 122.389 euros mensuales (1,47 millones de euros anuales), casi el triple.

Ciudadanos conservará la ayuda fija signada a los diversos grupos, pero la variable pasará de los 93.792 euros mensuales de la pasada legislatura, cuando tenían 57 diputados, a solo 16.455 euros mensuales, que es la que corresponde a sus 10 diputados, un 82,5% menos. Esto le supondrá a Ciudadanos un recorte de 928.000 euros anuales. Estas ayudas no tienen nada que ver con la retribución de los diputados, que se mantiene intacta.

Tijeretazo a las subvenciones

Las formaciones políticas también reciben subvenciones por los gastos electorales en función de otras dos variables: el número de diputados y los votos conseguidos en las circunscripciones por las que han sido elegidos.

En las elecciones del 28-A, los 21.167 euros de subvención por cada diputado les reportó 1,2 millones de euros, que este 10-N, si se aplican los mismos parámetros, se reducirán a 211.676 euros, un 82,5% menos. Han perdido por este concepto cerca de un millón de euros.

No obstante, el mayor palo económico se lo llevan por el descenso de votos. El partido naranja pasó de 4,1 millones de votos en abril pasado (15,86 % del total) a poco más de 1,6 millones (6,79 %) este 10 de noviembre. Sus diez diputados se reparten en siete provincias: Madrid (3), Barcelona (2), Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Cádiz.

La subvención estipulada es de 0,80 euros por voto en las circunscripciones en las que se obtiene representación. Eso equivale a cerca de 700.000 euros, unos dos millones menos que hace siete meses.

Ciudadanos contará en esta legislatura con menos recursos económicos y, también, con menos asesores. En la anterior tenía 25 asistentes.

Sin representación en el Senado

Las elecciones al Senado también les han salido muy caras. No recibirán ni un euro porque se han quedado sin representación en la cámara alta. En las elecciones de abril, sacaron cuatro senadores, por los que ingresaron una subvención electoral de cerca de 85.000 euros y unas ayudas mensuales de 7.600 euros.

Ciudadanos presupuestó 3 millones de euros para la campaña de este 10-N, la mitad de los cerca de 6 millones que destinó a la del 28-A. Fuentes del partido declinaron referirse a la situación económica que deja Rivera hasta que no analicen la situación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp