Cs y el PP presionan a Pedro Sánchez por la disputa de los lazos amarillos

Inés Arrimadas pide a la Fiscalía investigar la agresión a una mujer en Barcelona y el PP abrirá una oficina de asesoramiento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La agresión a una mujer en Barcelona que retiraba lazos amarillos del suelo despierta la tensión entre el independentismo y el frente de Ciudadanos y el Partido Popular. Las reacciones no han cesado desde que trascendieron los hechos, el sábado, y la presión contra Pedro Sánchez aumenta.

Inés Arrimadas describió como «intolerable» la agresión recibida por la víctima y su familia mientras retiraba lazos amarillos en la entrada principal del parque de la Ciutadella. La líder de Cs en Cataluña demandó que la Fiscalía investigue los hechos que dieron origen a esta situación «brutal».

«Ante esta situación no se puede mirar para otro lado», dijo Arrimadas. «Lo que no vamos a hacer es quitar hierro a las agresiones que se sufren por personas en el mismo momento en el que están retirando lazos amarillos», agregó, no sin antes avisar que Cs no dejará que esta agresión pase desapercibida.

Cs pide la comparecencia de Miquel Buch por la agresión a una mujer que retiró lazos amarillos de la vía pública

La formación naranja pretende que «todo el mundo entienda la gravedad de lo que se está viviendo en Cataluña». Por ello convocan una concentración el miércoles 29 de agosto en el lugar de la agresión. También piden la comparecencia del consejero de interior, Miquel Buch, para que explique su actuación ante este escenario.

Arrimadas denunció que los Mossos d’Esquadra identifican a las personas «que pintan una raya roja en un lazo amarillo» pero no a las que «están llenando Cataluña con simbología independentista». Cs llamó a Sánchez a que «deje de mirar para otro lado» porque «estos son sus socios del Gobierno».

El PP: «el lazo amarillo es una soga a la convivencia en Cataluña»

Por su parte, el PP anunció que abrirá en Barcelona una oficina de asesoramiento y apoyo para personas denunciadas, sancionadas o agredidas por retirar lazos amarillos de la vía pública, según anunció el presidente del grupo municipal popular en el Ayuntamiento barcelonés, Alberto Fernández Díaz.

El PP «quiere respaldar a aquellas personas que sean perseguidas por el único delito o infracción de sentirse catalanes y españoles y rechazar la presencia de unos lazos amarillos en la vía pública», según Fernández Díaz, quien cree que los lazos amarillos infringen la «neutralidad» de la vía pública.

El lazo amarillo, «lejos de ser un sinónimo de libertad, se está convirtiendo en una soga a la convivencia en Cataluña», comentó el líder del PP en Barcelona, que agregó que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, instruye a los mossos para «perseguir a los catalanes que se sienten españoles».

El PP: es «un problema evidente» cuando los políticos «quieren mirar para otro lado» en estas situaciones

El vicesecretario del PP, Javier Maroto, se sumó a las críticas a Sánchez por su gestión del independentismo, y dijo que el Gobierno ve «el mundo al revés» en Cataluña porque ampara a quienes «propician la violencia» y «desampara a quienes defienden a España».

Maroto agregó que el PP no quiere que «pase sin pena ni gloria» la agresión que sufrió la mujer el sábado, porque hay «un problema evidente» cuando en situaciones como esta los políticos «quieren mirar para otro lado». «Cuando esto sucede en otros ámbitos las reacciones son bien distintas», dijo.

La agresión de este fin de semana inspiró al Movimiento contra la Intolerancia a pedir la intervención de las Fiscalías especializadas en delitos de odio y discriminación. Este «debe ser el punto final de la escalada de violencia y agresiones», dijo la ONG en un comunicado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp