Ciudadanos rechaza sin matices una coalición con el PP en Cataluña

El partido naranja da un "no rotundo" a la oferta de Alejandro Fernández de construir una lista conjunta de cara a las próximas elecciones catalanas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una coalición al estilo de Navarra Suma —que integraron PP, Ciudadanos y UPN en las elecciones forales— no tiene ninguna posibilidad de trasladarse a Cataluña, a pesar de que los populares verían esta opción con buenos ojos de cara a los próximos comicios al Parlament, que todavía no tienen fecha.

El PP de Cataluña, dirigido por Alejandro Fernández, ha expresado su voluntad de ir de la mano de Ciudadanos, pero se trata de un deseo en balde. «Para volver a ganar unas elecciones al Parlament de Cataluña, el constitucionalismo debe buscar fórmulas como estas (en alusión a Navarra Suma)», declaró Fernández.

Pero Ciudadanos, que se sabe con más músculo en Cataluña (ganó las últimas autonómicas) rechaza sin matices esta opción. El diputado de Ciudadanos en el Parlament Nacho Martín Blanco dio este martes un «no rotundo» al PP, en Catalunya Ràdio, y subrayó que su formación es «el partido constitucionalista de referencia en Cataluña con mucha diferencia».

Los analistas de La Plaza analizan en el episodio de esta semana el futuro de la derecha en toda España

Aunque la última encuesta del Centro de Estudios y Opinión (CEO) de la Generalitat asegura que Ciudadanos va a la baja y que no tendrá opciones de revalidar su victoria en Cataluña, sus dirigentes están convencidos de que lo mejor para su formación es «concurrir en solitario».

Este mismo sondeo pronostica, de hecho, que Ciudadanos podría caer hasta la cuarta posición en las elecciones, ya que sitúa por delante a ERC, al PSC y a Junts per Catalunya. «No nos vale la pena diluir nuestras siglas y valores principales en una coalición», dijo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp