El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), acompañado por Inés Arrimadas y Toni Roldán, en un imagen de archivo en una reunión del Comité Ejecutivo de la formación naranja. EFE/Víctor Lerena

Cs cierra la puerta al PSOE (investidura) y al PP (candidaturas)

stop

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, responsabiliza a Sánchez del fracaso de la investidura y descarta una cuerdo con el PP

Economía Digital

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), acompañado por Inés Arrimadas y Toni Roldán, en un imagen de archivo en una reunión del Comité Ejecutivo de la formación naranja. EFE/Víctor Lerena

Barcelona, 04 de agosto de 2019 (17:21 CET)

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este viernes que si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no logra ser investido antes de que finalice el plazo en septiembre, será el responsable de que haya que repetir las elecciones generales, por su "fracaso" a la hora de alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos. Villegas también descarta un acuerdo electoral con los populares de cara a una repetición electoral. 

En una entrevista a Europa Press, Villegas ha dicho que Cs está a la espera de que, tras la investidura fallida del pasado julio, el PSOE "se reparta el poder" con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Sánchez se convierta en presidente y se forme por fin un nuevo Gobierno. Villegas también se ha desmarcado de los populares asegurando que su partido tiene una propuesta "reformista y profundamente regeneradora". 

"Creo que durante este mes de agosto vamos a seguir viendo el culebrón del reparto del botín de la banda, viendo a ver si se ponen de acuerdo en los ministerios, si Podemos tiene ministerios o no, si le dan el de Trabajo o no", ha declarado.

Pero "si Sánchez fracasa, si es incapaz de ponerse de acuerdo en el reparto del botín con Iglesias y tenemos que ir a unas elecciones, será el fracaso de Sánchez", ha subrayado, responsabilizándole de una posible repetición electoral en noviembre. En cualquier caso, ha añadido que si el escenario es ese, Cs estará preparado para concurrir a los comicios para "sacar a Sánchez de la Moncloa". 

Aun así, Villegas se ha mostrado confiado en que al final habrá acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos y que Sánchez será investido gracias a la abstención de ERC, el PNV y EH Bildu, cuyo voto ya tiene "asegurado". 

No habra acuerdo con el PSOE

En este contexto, ha vuelto a negar la posibilidad de que Ciudadanos facilite la investidura: "Es imposible que nosotros ni nos abstengamos, ni votemos a favor de Sánchez, eso queda claro". Por tanto, "esos llamamientos que de vez en cuando hace Sánchez a Cs y a su abstención es una gran mentira, es una gran cortina de humo", ha agregado. 

El dirigente de la formación naranja ve normal que Sánchez hable con "los populistas y los separatistas" porque son "los que tienen una visión parecida a la suya". "Ha negociado y sigue negociando con los que le pueden apoyar para ese gobierno con el que comparte principios como el de la nación de naciones, subir los impuestos o indultar a los golpistas", ha manifestado. 

Críticas a Sánchez 

De hecho, Villegas ha destacado el hecho de que el líder socialista se haya negado a descartar un posible indulto a los políticos independentistas catalanes si hay sentencia condenatoria por el procés. Por cosas como esta "es el presidente preferido de aquellos que quieren romper España", ha concluido. 

En cambio, Ciudadanos "tiene muy claro que su programa político y su visión de país es antagónico al de Sánchez" y esto lo sabe también el presidente del Gobierno. Por eso no se imagina que, para intentar conseguir su apoyo, les hiciera una propuesta de acuerdo con garantías respecto a Cataluña y política fiscal, algo que solo podría ocurrir "si Sánchez no fuera Sánchez" y si su programa electoral hubiera sido otro. 

"Nosotros con Sánchez no tenemos nada que negociar porque vamos a ser oposición", ha insistido, rechazando además que se pueda responsabilizar a Cs de una posible repetición electoral por el veto al PSOE. En cualquier caso, cree que "unas nuevas elecciones no van bien a España" y que si algún partido o líder político está haciendo cálculos para saber si las elecciones le perjudican o le benefician, "es un irresponsable". 
 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad