Ciudadanos vuelve a acercarse al PSOE: pacta los presupuestos de sus comunidades

Inés Arrimadas no se cierra a pactar los presupuestos de los socialistas y ya mantiene negociaciones hasta en seis comunidades

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos no se suelta de la mano del PSOE. A pesar del rechazo de Inés Arrimadas a pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 por el acuerdo del Gobierno con Bildu y ERC, los naranjas se avienen a negociar con los socialistas hasta en seis comunidades en las que son oposición. 

Ciudadanos no renuncia a facilitar las cuentas de Extremadura, Castilla La-Mancha, Asturias y Aragón. Aunque tampoco descartan sumar su apoyo a los Presupuestos de Valencia, Canarias y Baleares. La única línea roja que mantiene la dirección reside en Navarra, donde los socialistas vuelven a acercarse a EH Bildu. 

La formación de Arrimadas sigue sin descartar pactos puntuales con los socialistas, posteriores a la aprobación de los PGE. Así se lo ha transmitido a los suyos la dirección de Cs en las distintas comunidades gobernadas por los socialistas. De cara a imponer sus famosas ‘líneas naranjas’, Cs sigue buscando diferenciarse del PP y de Vox con su «política útil» para exigir a la vez a los socialistas que apoyen sus cuentas en los territorios donde gobiernan con los populares. 

Dependiendo de cómo vayan avanzados los trámites en cada parlamento autónomico, Ciudadanos ya se ha sentado con los respectivos dirigentes socialistas y los avances están así: 

Aragón 

Ciudadanos en Aragón ya avanzó hace semanas su apoyo al socialista Javier Lambán, quien gobierna junto a Podemos, Partido Aragonés (PAR) y Chunta Aragonesista (CHA). Su portavoz parlamentario, Daniel Pérez, recalcó que «mucho se ha de torcer la cosa» para no aprobar el proyecto de ley de Presupuestos. 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, líder en el PSOE de los críticos con los pactos con el separatismo. Foto: EFE/JC

La formación se muestra contenta porque han logrado introducir «numerosas líneas naranjas que van a resultar beneficiosas para la comunidad». Los oscenses, por ejemplo, «no verán aumentados sus impuestos autonómicos, se apuntala la financiación de la concertada con un incremento del 10 por ciento y se establecerán mecanismos de colaboración entre la iniciativa pública y privada para fomentar el empleo y apoyar al tejido empresarial», asegura Cs en una nota de prensa. 

A pesar de la lejanía que mantienen Inés Arrimadas y Pablo Iglesias, el representante de Cs en Aragón ensalza la labor de Podemos al considerar un logro que los morados hayan aceptado no recortar a la educación concertada ni la colaboración con la empresa privada. «Entienden que la ideología no ayuda», sostiene Pérez. 

Extremadura

En Extremadura comenzaron a tramitar las cuentas la semana pasada. Los naranjas frenaron la enmienda a la totalidad de los Presupuestos que presentaron los populares, junto a los socialistas y Unidas por Extremadura.

Las cuentas pasan el trámite una semana más y el portavoz de Cs, David Salazar, insta a los socialistas a abandonar el «rodillo» de la mayoría absoluta y a aprovechar los fondos que llegarán de Europa, que constituyen una «oportunidad», pero antes hay que preparar el terreno a largo plazo para Extremadura, «por encima de siglas y legislaturas».

El presidente Guillermo Fernández Vara no necesita los votos de ningún otro partido para sacar las cuentas adelante, pero Cs ya ha hecho constar su voluntad de aprobarlos. 

Castilla La-Mancha 

Los naranjas también han salvado al castellanomanchego Emiliano García-Page de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos que han planteado los populares. Sin embargo, todavía siguen negociando sus líneas a imponer a los socialistas en las cuentas. Cs ha presentado un paquete de 113 enmiendas que suponen una inversión de 170 millones, según la formación. 

La portavoz de Cs, Carmen Picazo, pide a Page que abra un debate con el resto de grupos porque unas cuentas condicionadas por los partidos separatistas pueden ser «letales» para Castilla–La Mancha, por eso, ha dicho que «este asunto sí es interés en la región, a pesar de que el PSOE diga lo contrario».

Asturias 

La portavoz de Cs en Asturias, Susana Fernández, también tiende la mano al sosialista Adrián Barbón. «Asturias necesita más que nunca un presupuesto que sea acorde a las necesidades de los asturianos», señala al mismo tiempo que niega que el rechazo a las cuentas a nivel nacional influya en su apoyo en la comunidad.

Este miércoles se presentó el proyecto de las cuentas que ya suma el apoyo de Cs, Foro e IU. Los naranjas se muestran contentos porque se han incluído muchas de sus propuestas en el documento, pero anuncian que «todavía queda mucho por negociar», incluída la dotación del fondo de rescate para los sectores afectados por la pandemia.

«Lo consideramos insuficiente e intentaremos que sea dotado de una mayor partida. Asimismo, nos gustaría influir en cómo se configura el fondo y a qué sectores irá destinado», señalan desde el partido de Arrimadas. 

Valencia 

En Valencia, el PSOE de Ximo Puig gobierna en coalición con Compromís y Unides Podem–EU. El líder de Ciudadanos, Toni Cantó, descartó presentar una enmienda a la totalidad y se mantiene presente en la mesa de negociación junto a Puig y la vicepresidenta, Mónica Oltra.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con la vicepresidenta, Mónica Oltra, durante un pleno de Les Corts. Ambos se han enzarzado por sus diferencias en el plan estratégico tras la Covid-19. EFE/Archivo

Cantó está a la espera de ver si el ejecutivo incluye una subida fiscal de los impuestos a las rentas altas, medida que rechaza Ciudadanos. Sin embargo, el «no» de los naranjas «es la posibilidad más alejada», anunció esta semana Cantó. Su propuesta estrella es la reducción del IRPF a las renta de menos de 50.000 euros. «Nuestro sentido final del voto dependerá mucho de esto», agregó. 

Canarias 

Al igual que Extremadura y en Castilla La-Mancha, Ciudadanos también ha frenado la enmienda a la totalidad de las cuentas que registró el Partido Popular de Canarias para que los Presupuestos puedan avanzar con su tramitación.

El presidente del PSOE, Ángel Víctor Torres, que gobierna tras un pacto con Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera, atiende estas semanas a los naranjas, que han registrado una batería de 80 enmiendas destinadas a mantener el empleo, a través del apoyo a autónomos y pymes, y reforzar el sistema sanitario y educativo del Archipiélago, así como sus servicios sociales, según han señalado, la portavoz de la formación naranja en la Cámara autonómica, Vidina Espino, y el diputado Ricardo Fernández de la Puente.

La formación de Arrimadas confía en negociar todas y cada una de sus enmiendas para apoyar las cuentas.De momento, el diálogo «está siendo fructífero», señalan desde el partido. 

Baleares 

La socialista Francina Armengol ha encontrado un aliado en Ciudadanos. Su coordinadora, Patricia Guasp, se abstuvo en el debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos «para evitar el bloqueo a unas cuentas que son necesarias para la sociedad balear».

«Con esta abstención Ciudadanos está diciendo sí a la tramitación parlamentaria del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad y diciendo sí a mejorarlos con enmiendas parciales, pero no se condiciona a dar después un voto a favor de los Presupuestos de Baleares para 2021», advirtió.

En este sentido, también avanzó que ya están trabajando en las enmiendas parciales porque, según Guasp, quieren «mejorarlos para conseguir unas cuentas capaces de salvar la economía de Baleares y reforzar la sanidad». La dirigente naranja recalcó que Ciudadanos es «la oposición útil» del Parlament balear. «No hemos caído en la bronca permanente, por eso somos la oposición constructiva y así lo vamos a seguir siendo», zanjó. 

La línea roja es Navarra 

Ciudadanos se resiste a arrimarse a los socialistas en Navarra. Precisamente, porque la cercanía de María Chivite con EH Bildu forma parte de esas «líneas naranjas» que establece el partido a la hora de pactar como ha sucedido a nivel nacional. 

La propia Inés Arrimadas ha tenido que intervenir por las últimas declaraciones de la creación al solicitar al Gobierno la creación de una «república confederal vasca». Frente al silencio del Ejecutivo y del PSOE, los naranjas aseguran que Bildu se ha «crecido» tras su pacto con el Gobierno de Pedro Sánchez. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anuncia restricciones para frenar el coronavirus. EFE/ Villar López/Archivo

Según la líder de Ciudadanos, esto ocurre cuando «se pone el futuro de España en manos de quienes quieren destruirla», en referencia al pacto entre el Gobierno y la coalición abertzale.

El coordinador de Cs en Navarra, Carlos Pérez Nievas, asegura que «los Presupuestos son un castigo para los navarros, que tendrán que soportar los caprichos de Bildu». Ciudadanos exige que la formación abertzale se quede fuera a cambio de su ‘sí’ a las cuentas. Algo que los socialistas no están dispuestos a ceder, por el momento. 

La líder de Ciudadanos pide a cambio a los socialistas que apoyen sus cuentas en las comunidades donde gobierna con el PP: Andalucía, Madrid, Murcia y Castilla y León. En las tres primeras dependen de Vox, mientras que en Castilla y León cuentan con mayoría absoluta.

Arrimadas señala que «podemos utilizar la pandemia para hacer un ‘reset’ en la política y entender que no somos enemigos y que podemos llegar a acuerdos entre los grandes partidos de Estado». Los naranjas desvelan que, además de las cuentas, «se pueden acordar más pactos que sean útiles para la ciudadanía». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp