Los Mossos detienen a Clara Ponsatí tras volver de Bélgica

La europarlamentaria tiene previsto dar una rueda de prensa para explicar los motivos de su regreso a Cataluña

La exconsejera de Enseñanza, Clara Ponsatí. /EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras cinco años huida, la eurodiputada por Junts Clara Ponsatí vuelve a Cataluña. La que fue consellera de Educación ha abandonado Bélgica este martes y tenía previsto dar una rueda de prensa para explicar los motivos, según ha adelantado la ACN. Sin embargo, ha sido detenida por agentes de paisano de los Mossos d’Esquadra, a raíz de la orden de arresto que el Tribunal Supremo. La dirigente fue condenada por un delito de desobediencia tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

«Me siento muy bien, contenta para poder volver a pisar la Catalunya del sur», ha asegurado Ponsatí en declaraciones a la agencia catalana a su llegada.

El pasado 12 de enero, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor del procés, revisó su decisión judicial después de que el Gobierno haya reformado el Código Penal. Por lo tanto, tras esta reforma, el magistrado ha sustituido el delito de sedición, que ha sido eliminado, por el de desobediencia. Así, Llarena dejó sin efecto la busca y captura y dictó una nueva orden nacional de detención contra la dirigente independentista para tomarle declaración.

Misma situación que Anna Gabriel

La situación de Ponsatí es la misma que por la que pasó la ex diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel, también procesada también por un delito de desobediencia con una orden nacional de detención. La dirigente se presentó el pasado 19 de julio en el alto tribunal para regularizar su situación y Llarena dejó sin efecto la declaración de rebeldía y la orden de detención y puesta a disposición que pesaba contra Gabriel.

De nuevo, Llarena la citó para el 14 de septiembre, explica Europa Press, día en que acudió a declarar para negar la desobediencia. Poco después, el 21 de septiembre, el magistrado concluyó la investigación contra la ex diputada de la CUP, dejándola a un paso del juicio oral.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp