Colau se atribuye los indultos y exige reformar el delito de sedición

La alcaldesa de Barcelona carga contra el Código Penal y aboga por su reforma para "permitir en toda España que la gente se exprese con libertad"

Ada Colau, tras su primera reunión con el Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: Edu Bayer

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ada Colau saca pecho de los indultos que ha aprobado el Consejo de Ministros y que ha permitido a los condenados salir de prisión. La primera edil de Barcelona ha recordado que pidió desde el Saló de Cent del ayuntamiento la libertad de los presos, un diálogo «sincero» y una solución votada. La alcaldesa se ha congratulado de que la primera de sus exigencias haya visto la luz.

En una declaración institucional, la alcaldesa de Barcelona ha insistido con la reforma del Código Penal al insinuar que no cumple con los estándares internacionales de derechos humanos, y ha defendido que este cambio legislativo tiene que servir para «avanzar en la desjudicialización de la política».

Colau ha defendido que la reforma del Código Penal tiene que servir para que para «permitir en toda España que la gente se exprese con libertad»: «No volvamos a pasar la vergüenza de ver a personas condenadas por hacer un tuit o simplemente por expresar su opinión».

Colau pide un nuevo tiempo «sin vencedores ni vencidos»

Frente a los calificativos de «renuncia, derrota o traición» de la derecha y de sectores del independentismo sobre los indultos, ha calificado de «increíble» que el diálogo se plantee en estos términos. La alcaldesa ha exigido «valentía» en un momento «complejo», y ha reconocido el gesto del Ejecutivo PSOE-Podemos presidido por Pedro Sánchez.

Colau ha lanzando algún dardo contra ciertas posiciones maximalistas del independentismo, al asegurar que el diálogo «es aceptar que no puedes conseguir todo lo que querrías». La alcaldesa ha recordado que los indultos han servido para que «todo el mundo haya tenido que salir de su zona de confort», y ha emplazado a seguir esta senda.

La alcaldesa ha definido la nueva etapa como de «calma», abordada desde la «empatía»: «Sin apriorismos, sin perjuicios. Mucha gente ha sufrido mucho: los presos y las presas, sus familias, pero también gran parte de la ciudadanía de Cataluña». Colau ha pedido que el conflicto se resuelva «sin vencedores ni vencidos».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp