Colau prohíbe fumar en las playas de Barcelona

La nueva medida entrará en vigor el próximo mes de julio y se extenderá a todas las playas de la ciudad condal

BARCELONA, 30/05/2021.- Aspecto de la playa de la Barceloneta hoy domingo, en la que cientos de personas se han acercado para intentar sofocar las altas temperaturas registradas en la capital catalana. EFE / Quique García. . EFE/Quique Garcia

Playa de la Barceloneta. EFE/Quique Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A partir del mes de julio, no se podrá fumar en ninguna de las diez playas de Barcelona. Según el consistorio, el objetivo de esta prohibición histórica es crear un entorno saludable, proteger al fumador pasivo y evitar la generación de residuos, ya que las colillas suponen un problema medioambiental al tardar diez años en desaparecer.

La nueva medida se ha anunciado en la rueda de prensa de presentación de la temporada de baño, que comenzará mañana y finalizará en septiembre, y durante la cual ha participado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia; la concejal de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa; el concejal y presidente del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat, Joan Ramon Riera; y el concejal de Deportes, David Escudé.

El gobierno municipal ha previsto un plan con dos fases. La primera se iniciará con la puesta en marcha de una campaña informativa, cuyo propósito será concienciar a los barceloneses sobre las ventajas que las playas libres de humo tendrán en su salud y el medio ambiente. La segunda, comenzará cuando entré en vigor la prohibición en julio.

Los organismos que se encargarán de seguir el cumplimiento de la nueva normativa serán la Dirección de Playas y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

Culminación de la prueba piloto

El Gobierno de Ada Colau ha decidido imponer esta restricción después de los resultados obtenidos en la prueba piloto que se llevó a cabo el año pasado y en la cual se prohibió fumar en las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Marbella. Pues, según el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, la presencia de cigarrillos en estas cuatro playas fue «muy reducida».

La concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados también ha justificado la prohibición destacando que la puntuación sobre la satisfacción de los vecinos de playas sin humo ha sido de un 8 sobre 10.

Asimismo, ha mencionado un estudio de 2019 que se llevó a cabo en España y que concluyó que 135.000 niños sufrieron las consecuencias como fumadores pasivos y que 3.000 jóvenes de menos de 19 años fueron hospitalizados por culpa del tabaco.

Si bien esta medida comportará modificar la ordenanza sobre el uso de las vías y los espacios públicos de la ciudad, y además, tiene que ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, los concejales han asegurado que en el mes de junio tendrán «las mayorías para aprobar la prohibición de fumar en todas las playas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp