Colau prometió que sometería su cargo a referéndum si era imputada como alcaldesa

La alcaldesa de Barcelona aseguró en 2014 que si un representante era imputado debía poner su puesto a disposición de los ciudadanos a través de una votación

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ada Colau no solo incumple el código ético de Barcelona en Comú, que la obliga a dimitir si es imputada por delitos relacionados con la corrupción. En 2014, antes de saltar a la política institucional y cuando preparaba su asalto a la plaza Sant Jaume desde el activismo, prometió una consulta popular si un juez decidía investigarla.

Fue en noviembre de 2014, meses antes de arrebatarle la alcaldía de Barcelona a Xavier Trias, en una entrevista de Salvados con Jordi Évole. Ada Colau prometió «un referéndum revocatorio». La entonces activista arremetió contra los investigados que se negaban a poner su cargo a disposición.

«Hay muchos imputados que no dimiten, lo que podrían hacer es validarlo con la ciudadanía», expresó Colau en aquel programa de La Sexta. Jordi Évole le preguntó entonces: «¿Someterías a referéndum tu propia dimisión?». La ahora alcaldesa de Barcelona fue categórica: «Hombre, ¡claro! Es un hecho suficientemente grave para que la ciudadanía opine».

Colau se había hecho famosa en plena crisis económica de 2008 de la mano de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, cuando empezaron a producirse impagos y desahucios en España. En aquel momento, fue una de las impulsoras del movimiento Guanyem Barcelona, el germen que culminaría en Barcelona en Comú, el partido con el que conquistó la capital catalana.

La Colau de 2022: «Me parece fuera de lugar plantear un cese»

Pero a 2022, el discurso de Colau –que ya va por su segundo mandato- tiene muy poco que ver con el de la activista que fue en 2014.  “Me parece fuera de lugar plantear un cese”, ha asegurado la primera edil de Barcelona tras calificar de «precipitada» una dimisión por los cargos que se le imputan.

La alcaldesa de Barcelona ha sido imputada por la concesión de subvenciones públicas del Ayuntamiento de Barcelona. El juez ha citado el 4 de marzo a Colau para que responda ante una presunta entrega irregular de ayudas a entidades afines a su partido entre los años 2014 y 2021 a partir de la denuncia de la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática.

La primera edil considera que los hechos son “los mismos” a los que ha recurrido ahora el Juzgado de Instrucción de Barcelona para imputarla, después de haber aceptado una nueva denuncia por parte de la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática. “Hemos recibido ya muchas denuncias y todas han sido archivadas. Creo que llevamos 11”, ha apuntado.

El código ético de Barcelona en Comú es claro: «Deben comprometerse a la renuncia o cese de forma inmediata en todos los cargos, ante la imputación judicial de delitos relacionados con la corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, ya sea en interés propio o para favorecer a terceras personas”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp