Ada Colau quedaría tercera en las elecciones de Barcelona

El partido con más votos sería ERC, que se haría con 13 concejales, mientras que PSOE se quedaría con 11 y En Comú Barcelona con diez, según una encuesta

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/ Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ada Colau ha confirmado que volverá a optar a la alcaldía de Barcelona por tercera vez. Aunque los estatutos de Barcelona en Comú establecen que tan solo se permiten dos legislaturas, se puede alargar uno más si así lo deciden las bases. Y así ha sido. Sin embargo, aunque repita como candidata, puede que no lo haga como alcaldesa.

Si ahora se celebraran elecciones el partido ganador sería ERC, que se haría con 13 concejales, tres más que los actuales, y superaría así tanto al PSC, que se quedaría en 11, como a los comunes, que se mantendrían en los 10. Estos son los resultados de una encesta elaborada por Electomanía para Metrópoli y que reflejan que la actual alcaldesa se haría con el 19,1% de los sufragios, un punto y medio menos que en 2019.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa. EFE/Quique Garcia

En este supuesto panorama electoral, Ernest Maragall sería el que más opciones tendría para hacerse con la alcaldía, con un 23,5% de los votos. No obstante, podría no ser así si socialistas y comunes llegaran a un acuerdo. En ese caso, Jaume Collboni podría ser el primer edil tras el sorpasso a su socio de Gobierno, con el 21,4% de las papeletas.

La cuarta posición sería Junts, que repetiría con cinco concejales. Sin embargo, queda por ver quién será el representante de la formación una vez que Elsa Artadi ha abandonado la política. Por su parte, Ciudadanos continuaría su declive y pasaría de los seis a los dos concejales, con una intención de voto del 5,4%.

El PP, sin representación

Aun así, seguiría por encima del PP, que no levanta cabeza. Los populares se harían con tan solo con el 4,9% de los sufragios y no obtendrían representación. Lo mismo ocurriría con Vox, que de nuevo se quedaría fuera del consistorio de la capital catalana con tan solo el 2,5% de los sufragios.

Quien no ha formalizado aún su candidatura pero cuenta ya con un 4,7% de los votos es Sandro Rosell, por lo que se quedaría a las puertas de la barrera del 5% que establece la ley electoral. El expresidente del Barça recibió la oferta de Centrem, el partido liderado por Ànfels Chacón, para encabezar su lista. Su pronostico es, según apunta Metrópoli, incluso mejor que el de la CUP que quedaría fuera del consistorio con tan solo el 3,3% de los votos.

El sondeo ha sido elaborado entre el 2 y el 18 de mayo, con una muestra de 1.374 personas. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online, según ha informado el citado medio.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp