Collboni se sube el sueldo en su segundo pleno como alcalde de Barcelona

El pleno municipal aprueba esta medida respaldada por algunos partidos, mientras otros se oponen y ERC se abstiene. Los salarios serán actualizados siguiendo las normativas estatales vigentes

El socialista Jaume Collboni. EFE/Quique García

El socialista Jaume Collboni. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En su segundo pleno como alcalde de Barcelona, Jaume Collboni ha logrado la aprobación, por mayoría, de una medida que aumenta en un 4% los sueldos del alcalde y los concejales, después de permanecer congelados durante diez años. La propuesta recibió el respaldo de los partidos PSC, TriasxBCN y PP, mientras que BComú y Vox se manifestaron en contra y ERC optó por la abstención.

La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, defiende que estas retribuciones se mantuvieron congeladas desde 2011 y que el aumento es «proporcionado, prudente y razonable».

Sin embargo, la líder de BComú, Ada Colau, expresó su desacuerdo con la medida, puesto que ha asegurado que aunque «estamos de acuerdo en que tiene que haber salarios dignos, se tiene que hablar del salario de partida».

«El mío eran 100.000 euros, que ya me parecía exagerado», ha manifestado la exalcaldesa, que también ha emplazado a diferenciar entre los cargos electos, «que no estamos aquí para enriquecernos, sino por vocación política».

Actualización de los sueldos

La nueva reestructuración salarial establece que el sueldo del alcalde, que se mantenía en 100.000 euros desde 2011, aumentará a 104.000 euros con la actualización, la cual también se aplicará a los miembros del gobierno municipal y de la oposición.

Los tenientes de alcalde percibirán una retribución de 102.119 euros, igualando al sueldo del portavoz del gobierno municipal. Por su parte, los presidentes de los grupos municipales recibirán 96.304 euros, mientras que los concejales de gobierno y el portavoz de los grupos municipales obtendrán 87.913 euros, y el adjunto al portavoz tendrá un sueldo de 79.714 euros.

Para los concejales de la oposición, el sueldo quedará fijado en 58.642 euros, mientras que los presidentes de comisiones y consejos de distrito percibirán 78.328 euros.

Esta decisión del pleno coincide con las previsiones establecidas en el Real Decreto-Ley 18/2022, que permite un incremento del 1,5% en las retribuciones del sector público, así como con lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que autoriza una subida del 2,5%.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp