Colau renueva su consejo fantasma para la transparencia

El Consejo Asesor para la Transparencia de Barcelona incorpora a la exdirigente socialista Laia Bonet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Barcelona ha renovado su Consejo Asesor para la Transparencia con la incorporación de la exdirigente socialista Laia Bonet, el economista Arcadi Oliveres, la periodista Karma Peiró y la abogada Eulàlia Pascual sin que haya constancia alguna de su participación en reuniones de este organismo casi fantasma.

Este consejo se encarga de velar por el cumplimiento de los criterios de transparencia del gobierno y la administración municipal. Desde que se constituyó a finales de 2015 por orden de la alcaldesa Ada Colau, ha sufrido numerosas bajas hasta el punto de que se quedó en cuadro.

En los dos últimos años han renunciado a sus puestos el filósofo Josep Ramoneda y los activistas sociales Itziar González –exconcejal del PSC que en 2009 abandonó el equipo de Jordi Hereu por su política urbanística­–, Simona Levi y Sergio Delgado. Estos dos últimos formaron parte del núcleo impulsor de la acusación ciudadana por el caso Bankia.

Para cubrir estas vacantes se ha nombrado a cuatro nuevos consejeros a propuesta de los grupos municipales. Curiosamente, Bonet es una exdiputada del PSC que se enfrentó a Jaume Collboni, actual presidente del grupo municipal socialista, en las primarias de 2015. Después fue nombrada directora de relaciones institucionales de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), a la que la Generalitat se dispone a retirar la concesión del suministro de agua en alta en el área metropolitana de Barcelona.

Oliveres es un veterano economista, defensor del decrecimiento, que preside la asociación Justícia i Pau en defensa de los derechos humanos. Peiró es periodista y hace unos meses abandonó la dirección de Nació Digital. Finalmente, la abogada Eulàlia Pascual forma parte del consejo directivo de la Asociación Naciones Unidas España. Esta última es próxima a Demòcrates, la escisión independentista de la desaparecida Unió.

Un consejo que se reúne “muy de vez en cuando”

Ninguno de los miembros del Consejo Asesor para la Transparencia recibe renumeración por su trabajo. En realidad, se reúnen poco, muy poco. En 2016, en tres ocasiones; en 2017, tan sólo en una; y este 2018 otras dos veces, según las actas que aparecen en el portal de transparencia del Ayuntamiento. Fuentes del consejo confirman que se reúnen “muy de vez en cuando” y que son habituales las ausencias por motivos de agenda.

Este consejo está presidido por el tercer teniente de alcalde, Jaume Asens. Además de personalidades de relieve en el ámbito de la transparencia también incluye diversos técnicos municipales. Entre los miembros que aún continúan está el catedrático de filosofía Francesc Torralba, el inspector de Hacienda Miguel Ángel Mayo –coordinador del sindicato Gestha en Cataluña- y el exdiputado de la CUP David Fernández.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp