César Alcalá. - El caliu del 'procés'. EFE

El consejo para la transparencia de Ada Colau se queda en cuadro

stop

El consejo para la transparencia creado por la alcaldesa Ada Colau pierde a Itziar González y a Josep Ramoneda

Barcelona, 14 de marzo de 2018 (04:55 CET)

El consejo asesor para la transparencia del Ayuntamiento de Barcelona ha sufrido bajas muy significativas desde que fue constituido por el gobierno de Ada Colau a finales de 2015. Lo preside el tercer teniente de alcalde, Jaume Asens, y está integrado por técnicos municipales y personalidades de relieve en el ámbito de la transparencia y de la ética. El último en darse de baja ha sido el filósofo y escritor Josep Ramoneda.

Tantas han sido las renuncias que la concejal socialista Carmen Andrés ha reclamado al gobierno de Colau que informe en la comisión de presidencia de este miércoles sobre la renovación del consejo.

Antes que Ramoneda, que comunicó su baja por carta la semana pasada, también renunció la arquitecta y activista social Itziar González. Esta última dimitió como concejal del Ayuntamiento de Barcelona en 2009 como protesta por su política urbanística y, en concreto, tras denunciar el pelotazo del hotel del Palau de la Música.

Itziar González y Josep Ramoneda se van del consejo de transparencia creado por Ada Colau

Fuentes del consejo indican que se reúnen “muy de vez en cuando” y que son habituales las ausencias por motivos de agenda. Esta formado por doce miembros, entre los que se encuentran personalidades que han destacado en el ámbito de la transparencia, así como el concejal Asens, dos técnicos municipales y dos responsables de la oficina de transparencia.

A diferencia de este último organismo, que cuenta con decenas de funcionarios para perseguir malas prácticas en la administración municipal, los miembros del consejo asesor no reciben ninguna remuneración.

Los vigilantes de la transparencia

Siguen formando parte del consejo asesor el catedrático de filosofía Francesc Torralba, el inspector de Hacienda Miguel Ángel Mayo (coordinador del sindicato Gestha en Cataluña) y el exdiputado de la CUP Daniel Fernández. De este consejo ya desaparecieron algunos de sus miembros iniciales como Simona Levi y Sergio Salgado, activistas que impulsaron la acusación ciudadana por el caso Bankia.

En el portal de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona tan sólo constan las actas de cuatro reuniones del consejo, tres en 2016 y sólo una de 2017, fechada en mayo. Sin embargo, sus miembros fueron citados la semana pasada para evaluar, junto con los concejales, a los miembros que componen el recientemente constituido Comité de Ética. Hubo muchas ausencias, que se compensaron con el trabajo del exdiputado Fernández. Acribilló a los candidatos con preguntas sobre su filiación política.

Tan sólo constan las actas de cuatro reuniones

El gobierno de Colau ha puesto en marcha diversos mecanismos en materia de transparencia: el mencionado comité de ética, la oficina para la transparencia, el buzón ético (para recibir denuncias) y el consejo asesor para la transparencia. La oposición pone en duda sus resultados.

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad