El Supremo absuelve a Millet y Montull por el caso del Hotel del Palau

stop

Los ex responsables del Palau de la Música habían sido condenados a un año de cárcel y multas por tráfico de influencias

Economía Digital

De izquierda a derecha, Millet; Montull y la antigua cúpula de urbanismo del Ayuntamiento, en la Audiencia de Barcelona. EFE/Toni Garriga
De izquierda a derecha, Millet; Montull y la antigua cúpula de urbanismo del Ayuntamiento, en la Audiencia de Barcelona. EFE/Toni Garriga

Barcelona, 09 de junio de 2016 (14:00 CET)

El Tribunal Supremo ha anulado la condena a un año que la Audiencia de Barcelona impuso a los ex responsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull por tráfico de influencias, y ha confirmado las absoluciones para la antigua cúpula de Urbanismo de Barcelona, en relación con el llamado caso Hotel del Palau.

De este modo, la Sala de lo Penal del alto tribunal ha rechazado los recursos del fiscal, la acusación particular ejercida en nombre de una fundación y la acción popular ejercida por una asociación de vecinos de Barcelona y ha saldado el asunto con absolución para todos los acusados.

De rositas

Millet y Montull fueron condenados por irregularidades en la tramitación urbanística de un hotel de lujo junto a la entidad cultural y recurrieron ante el Supremo contra aquella sentencia, pidiendo su absolución.

La sentencia ahora anulada impuso a Millet y Montull un año de cárcel y el pago de multas de 3,6 millones y 900.000 euros, respectivamente, por los delitos de tráfico de influencias y ofrecimiento de cometerlos.

La Audiencia absolvió a los antiguos responsables de Urbanismo del consistorio, que afrontaban cuatro años y siete meses de cárcel por los delitos de prevaricación y falsedad documental. Esas absoluciones sí han sido confirmadas.

Todavía tienen un juicio pendiente

Milllet y Montull todavía tienen pendiente el juicio por el saqueo del Palau de la Música. El fiscal les pide 27 años y medio de cárcel. En un auto fechado el 24 de julio del año pasado, el juez instructor envió a juicio a Millet; Montull; la hija de este Gemma Montull; la exdirectora general del Palau Rosa Garicano; el ex directivo de Ferrovial Pedro Buenaventura, el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar y otra decena de personas. Todavía no se ha fijado la fecha de apertura del juicio oral.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad