Ada Colau tumba el proyecto del Hermitage en el puerto

El Ayuntamiento de Barcelona cree que la infraestructura "no cabe" en el muelle y emplaza a buscar otro sitio

Recreación del Museo Hermitage de Barcelona a cargo del arquitecto Toyo Ito.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ada Colau ha pegado carpetazo al proyecto del Hermiage-Liceu al Puerto de Barcelona. La comisión de Govern ha denegado el convenio con el muelle para que se construya la franquicia, sin la cual el proyecto de en la Nova Bocana no puede comenzar a construirse, y ha rechazado las alegaciones de los promotores del museo.

«Nos han obligado a tomar este acuerdo», ha afirmado la teniente de alcalde Janet Sanz. La concejal, que representa al Ayuntamiento en el Puerto de Barcelona, «no cabe» en el emplazamiento: «Necesitamos un nuevo proyecto y un nuevo espacio». «Queremos desarrollar el puerto no solo con monocultivo turístico sino desde una perspectiva vecinal«.

La decisión pone fin al conflicto abierto con el Puerto de Barcelona, cuyo consejo de administración apoyó este miércoles con un 80% de sus miembros el permitir la obra del futuro museo. La decisión del plan de la Nova Bocana estaba condicionada al beneplácito del consistorio.

El Ayuntamiento había pedido «más tiempo» a los promotores para desencallar la cuestión. Con la decisión, el proyecto del Hermitage queda en vía muerta al suspenderse la tramitación de la obra. «El Puerto se ha precipitado. Tenemos los informes que elaboramos para denegar el convenio y hay otros informes de Abogacía del Estado», ha defendido Sanz.

El PSC se desmarca de Colau y decide abstenerse

La crisis abierta por el Hermitage ha roto al gobierno municipal. Mientras Barcelona en Comú insiste en tumbar el proyecto y ha votado en contra, el PSC se ha abstenido con el objetivo de intentar desencallar la inversión, que creen estratégica para la ciudad tanto a nivel económico como cultural.

Los Comuns aseguran que sí que quieren la infraestructura, pero con más «identidad barcelonesa» que la franquicia de un museo ruso. «Estoy convencida de que podemos encontrar el mejor proyecto vinculado a la innovación, la cultura y la actividad económica», había asegurado Ada Colau.

La inversión del Hermitage en Barcelona es jugosa. La ciudad podría recibir 50 millones de euros de capital privado y 400 lugares de trabajo directos e indirectos. «Evidentemente que queremos esta inversión, claro que la queremos, con un proyecto mejor. Trabajamos para hacerlo posible», ha asegurado Sanz tras tumbarlo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp