Colau y Collboni minimizan la violencia ante 50 consules

Ada Colau y su socio del PSC relativizan los episodios de violencia en Barcelona y lanzan un mensaje de "tranquilidad y normalidad" al cuerpo consular

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La primera semana de disturbios en Cataluña por la sentencia del procés se ha saldado con casi 600 heridos, casi 200 detenidos y 28 encarcelamientos. En Barcelona, la factura de los daños ya ha ascendido a los 2,5 millones de euros. Y las imágenes del caos que han provocado las protestas independentistas le han dado la vuelta al mundo. Pero la alcaldesa Ada Colau y sus socios del PSC han minimizado la violencia este martes ante medio centenar de cónsules.

El Ayuntamiento ha informado de que Colau y los tenientes de alcalde Jaume Collboni, Laia Bonet y Albert Batlle se han reunido con representantes consulares de cerca de 50 países para «trasladarles un mensaje de tranquilidad y normalidad». Un mensaje que contrasta con algunas declaraciones de la alcaldesa al calor de los disturbios, cuando exclamó frases como «esto no puede seguir así» y «vivimos momentos muy graves de violencia en una ciudad de paz, que cree en el diálogo».

Colau ha asegurado después de la reunión que, «a pesar de que no está en nuestras manos resolver el conflicto que se plantea en nuestras calles, porque trasciende el nivel municipal, la ciudad ha apostado en todo momento por lanzar un mensaje de llamada a la calma, de desescalar el conflicto y, al mismo tiempo, de trabajar a pleno rendimiento porque la ciudad pudiera recuperar la normalidad cuanto antes mejor».

Los comercios y hoteles de Barcelona han sufrido el castigo por los disturbios. Los hoteleros han admitido cancelaciones estas semanas y una caída en las reservas, mientras que la actividad comercial se ha contraído por la caótica situación de la semana anterior. Además, varios países han emitido alertas por las protestas en Cataluña, como lo son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Holanda y Finlandia, entre otros.

Colau: «Barcelona ha estado a la altura»

Colau y Collboni han explicado este martes a los cónsules cómo ha sido la respuesta del consistorio a los disturbios. Han asegurado que la ciudad ha estado a la altura y ha demostrado una gran resiliencia ante la complejidad con unos servicios municipales ejemplares que han hecho un esfuerzo enorme para garantizar y recuperar la normalidad de la ciudad «después de una semana complicada», en palabras de la alcaldesa.

«En esta ocasión la ciudad, humildemente, ha estado a la altura», ha considerado Colau, que ha añadido que «la ciudad ha respondido en todo momento para lanzar un mensaje de llamada a la calma, de desescalar el conflicto y, al mismo tiempo, trabajar a pleno rendimiento para que la ciudad pudiera recuperar la normalidad lo antes posible». Collboni ha destacado que «durante toda la semana el Ayuntamiento ha tenido muy presente a la comunidad internacional».

El teniente de alcalde del PSC ha asegurado que la comunidad internacional es «un actor muy importante para llegar a la población flotante que visita la ciudad y la que ha decidido vivir en ella». Por ese motivo, Collboni ha señalado que Barcelona mantiene para este fin de semana la celebración del Barcelona International Community Day, un evento con actividades dirigidas específicamente a la comunidad internacional de la capital catalana.

Batlle, por su parte, ha afirmado que Barcelona «tiene una capacidad de resiliencia muy grande, que ha hecho que cada mañana la ciudad se haya despertado con normalidad».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp