La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la declaración institucional que realizó este domingo. Pidió a Quim Torra y Pedro Sánchez que “dialoguen” sobre el conflicto catalán. /EFE/Quique Garcia

Colau subvenciona a los abogados que asesoran a los detenidos

stop

El Ayuntamiento de Barcelona financia al centro que asesora gratis a los detenidos en los disturbios de los últimos días

Economía Digital

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la declaración institucional que realizó este domingo. Pidió a Quim Torra y Pedro Sánchez que “dialoguen” sobre el conflicto catalán. /EFE/Quique Garcia

21 de octubre de 2019 (13:02 CET)

El Ayuntamiento de Ada Colau ha concedido una subvención de 9.700 euros al Centro Irídia para que preste asistencia psicosocial y asesoría jurídica “a todas las personas afectadas por las cargas policiales o por estrés, ansiedad o angustia vinculadas a alas situaciones de tensión en el marco del ejercicio del derecho a la protesta”.

El Centro Irídia ha condenado las cargas policiales de los últimos días en Barcelona por “desproporcionadas” y ha reclamado repetidamente la dimisión del consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.

Este gabinete nunca se ha referido a los daños materiales producidos en los disturbios de los últimos días. El Ayuntamiento los ha valorado en más de dos millones de euros. Sin embargo, Colau les ha concedido 9.700 euros, según informa El Mundo.

En un comunicado, el gobierno de Colau anunció que reforzará el servicio gratuito del Centro Iridia para garantizar el acceso a la atención psicosocial y de asesoramiento jurídico de los afectados en las protestas por la sentencia del procés.

Así, el Ayuntamiento cedió a la entidad un espacio en las oficinas municipales de la calle del Rec (donde está el Centro Municipal de Recursos de Derechos Humanos) para atiendan a los heridos o afectadas por las cargas policiales.

"Ante el número elevado de personas heridas y afectadas en la ciudad, el Centro Iridia ofrece un servicio específico de atención y apoyo. El Ayuntamiento, entendiendo que se trata de un servicio para cuidar el bienestar de las vecinas y los vecinos, le ha dado apoyo", indicó el consistorio.

“Castigar y humillar”

A través de las redes sociales, Iridia acusa a los agentes de intentar “castigar y humillar” a los que protestan en la calle. También ha reclamado que se expediente a los policías que han intervenido en los hechos.

En tuit se dirigen al consejero Buch para preguntarle “Cuántas acciones ilegales” de los mossos han provocado lesiones a los manifestantes. También le pregunta por si se ha interesado por la salud de los afectados y por si se han abierto expedientes.

El Centro Irídia ha realziado campañas contra el uso de balas de goma por parte de la Policía Nacional y por proyectiles de foam (espuma) que utilizan los Mossos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad