«Amnistía». Colau permite una campaña a favor de los presos en TMB

El PP exige a Colau, que es presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona, retire esta "publicidad ideológica" porque vulnera las normas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Òmnium Cultural ha activado este martes una nueva campaña publicitaria en la que pide amnistía para los políticos catalanes condenados por sedición en el juicio al procés. Como ya ha sucedido con otras campañas de la entidad soberanista –la de «Lo volveremos a hacer», por ejemplo–, el mensaje ha irritado a los partidos contrarios a que entidades bajo control público como Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) divulguen esta campaña causa independentista.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Òscar Ramírez, ha pedido a la alcaldesa Ada Colau la retirada de los anuncios de Òmnium «del transporte público», puesto que la publicidad inunda desde este martes el transporte público y las principales estaciones de metro y de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

El PP ha manifestado que TMB «no debería permitir que en el transporte público se exhiba esta publicidad ideológica y partidista como es la nueva campaña de Òmnium, así como de otras asociaciones políticas cuyo único fin es provocar una reacción polémica«, según Ramírez. Siendo Colau alcaldesa y «la presidenta de TMB», que «permita esta publicidad» es una falta de respeto «a muchos ciudadanos».

El grupo popular también ha acusado a Colau de seguir «haciendo de altavoz del separatismo». «Esta publicidad vulnera la norma de TMB del 2009, que indica que queda excluida explícitamente la publicidad de mensajes ideológicos o sobre creencias individuales, incluidas campañas que buscan exclusivamente provocar el debate social y eco mediático, promovidas por cualquier persona, grupo o entidad», ha dicho Ramírez.

El portavoz del PP ha exigido a la alcaldesa que «dé cumplimiento a esta norma» para no entrar en «polémicas absurdas que no ayudan a mejorar la convivencia».

Una campaña apoyada por dirigentes de los ‘comuns’

Bajo el lema ‘Amnistía ara‘ (Amnistía ahora), la campaña de Òmnium reclama la libertad de los presos y solicita firmas para una campaña promovida por la plataforma ‘Som el 80%’ y pedir a la «clase política» que trabaje a favor de la amnistía de los líderes independentistas en prisión. También se puede ver en murales, carteles de gran formato en las entradas y salidas de las grandes ciudades, y en paneles de la calle, reza un comunicado

El manifiesto aboga por la amnistía como una decisión «imprescindible para fortalecer la apuesta por el diálogo»; el mismo fue presentado el día antes de la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra. Entre los firmantes no solo hay líderes independentistas de partidos como Esquerra Republicana y Junts per Catalunya; también hay dirigentes de los comunes de Ada Colau, como Gala Pin y Xavier Domènech.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp