El PP califica de “escándalo” las contrataciones del gobierno metropolitano de Colau

El PP pregunta a Ada Colau por el fraccionamiento y desviaciones de contratos en el Área Metropolitana de Barcelona

Ada Colau, alcaldesa y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona. Efe/Alejandro García

El PP califica de “escándalo” la política de contratación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que preside Ada Colau. Un informe reciente de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña detectó centenares de supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos menores al fiscalizar el ejercicio de 2016.

Miguel Jurado, portavoz del grupo metropolitano del PP, considera “un escándalo la suma de irregularidades en la contratación” realizada por el AMB que ha puesto el descubierto el informe de la Sindicatura de Cuentas.

Los populares exigirán “transparencia” y “explicaciones” al gobierno metropolitano de Colau en el próximo pleno por el fraccionamiento y desviaciones de contratos. “Colau debe explicar sus dedazos en la contratación del AMB”, recalca Jurado.

El último episodio de La Plaza analiza la gestión del Área Metropolitana de Barcelona

La Sindicatura de Cuentas examinó 860 contratos menores que se adjudicaron por un importe conjunto de 4,62 millones de euros aunque, finalmente, se les aplicó un incremento de gasto hasta los 6,34 millones de euros.

En 109 contratos, por un importe global de más de 2,5 millones de euros, se superó el importe máximo que establece la ley. En otros 35, por un importe de 270.000 euros, se fragmentaron en manos de los mismos proveedores y, en 38 más, por 468.000 euros, se les cambió el objeto.

También se encontraron numerosas concatenaciones de contratos, que se repetían año tras año al mismo proveedor, aunque en este caso la Sindicatura de Cuentas no precisó el número ni el importe.

Desviaciones de presupuesto por el doble del importe

Tal como informó Economía Digital, Jurado también preguntará por las desviaciones de presupuesto en contratos de obras y servicios para la construcción de cuatro Ecoparc (Sant Adrià, Zona Franca, Montcada i Reixach y Hostalets de Pierola) o del carril bici Barcelona-Esplugues. 

Los 40,3 millones de euros presupuestados para la construcción del ecoparc de Sant Adrià del Besos se incrementaron, finalmente, hasta los 91,1 millones, un 127% más de lo previsto.  En el ecoparc de Zona Franca, los 48,28 millones de euros presupuestados inicialmente se convirtieron en 95,9 millones, un 98,6% más. 

Por lo que respecta al carril bici Barcelona-Esplugues, se superó un 43% el coste inicial porque se registraron unos sobrecostes de 450.000 euros al presupuesto inicial de 1,03 millones de euros.  Además, el plazo de entrega era de 11 meses, pero acabo aumentándose hasta los 23.

Jurado resalta que “los presupuestos de una obra pueden variar, pero no doblar el gasto como norma general. Los desvíos de presupuestos son la tónica general, un gasto excesivo y desproporcionado que merece una explicación por parte del gobierno metropolitano de Colau”.