El metro de Barcelona recorta 60 millones de euros en inversiones

Transportes Metropolitanos de Barcelona calcula que la pandemia les obligará a aportar más de 242 millones de euros para el metro y el autobús

Un vagón del metro de Barcelona. /EFE/Alejandro García

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Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) recortará 58,5 millones de euros del plan de inversiones previsto para este año el en servicio de metro y autobús a causa de la caída de ingresos que ha provocado la pandemia de coronavirus.

El informe que se presentó en el consejo de administración de TMB del pasado 30 de septiembre estima que, este 2020, se perderán 272,4 millones de pasajeros por las restricciones a la movilidad relacionadas con la pandemia. Calculan una caída del 42,8% en relación a la demanda prevista.

La pérdida de pasajeros y, en consecuencia, de ingresos ha forzado a TMB a rehacer las cuentas y a aplicar un drástico plan de “ahorro” de 79,3 millones de euros. De este importe, 58,5 millones corresponden a inversiones en equipos y obras que se “desplazarán hacia los próximos años”. Solo se están ejecutando las inversiones “absolutamente imprescindibles”.

El covid-19 ha afectado la actividad del servicio de metro y autobús de Barcelona con caídas de la demanda que han llegado al 90% al inicio del estado de alarma. La reducción en ingresos de explotación se estima en 225,5 millones de euros a los que se suman otros gastos relacionados con la pandemia de 17,5 millones de euros.

Por lo tanto, las “necesidades adicionales” causadas por la pandemia se elevarán a 242,8 millones de euros, que se suman a unas “necesidades presupuestadas” inicialmente de 598,6 millones de euros. En total, 841,9 millones de euros.

El metro y el autobús de Barcelona perderán este año más de 272 millones de pasajeros a causa de la pandemia

Sin embargo, en su informe de gestión, TMB indica que pueden recudir las necesidades este 2020 en 79,3 millones hasta los 762,1 millones. Señalan que de esta forma reducirán las aportaciones que realizan las administraciones públicas para mantener el servicio de metro y autobús. La realidad es que Estado, Generalitat y ayuntamientos deberán incrementar las dotaciones previstas.

En realidad, este “esfuerzo” o “ahorro” para evitar que se dispare el déficit se basa en aplazar las inversiones, en reprogramar amortizaciones de capital y en eliminar todos los gastos posibles (hasta 14,8 millones de euros).

TMB es la marca que agrupa las empresas Ferrocarril Metropolitano de Barcelona y Transportes de Barcelona, que gestionan las redes de metro y autobús, respectivamente, por cuenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que preside Ada Colau. Precisamente, el AMB es la propietaria de la totalidad de las acciones de estas empresas públicas.

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