El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, después de su reunión en el Palau de la Generalitat, el 30 de julio de 2019. Foto: EFE/QG

Colau apoya una ley de amnistía para Junqueras

stop

Los comunes de Ada Colau insisten en pedir "una salida política y dialogada" para que los presos del 1-O salgan de la cárcel

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, después de su reunión en el Palau de la Generalitat, el 30 de julio de 2019. Foto: EFE/QG

Barcelona, 16 de septiembre de 2019 (17:49 CET)

El partido de Ada ColauCatalunya en Comú, ha insistido en que liberar a los políticos presos catalanes es una prioridad. Después de que la alcaldesa afirmara que esta es una de sus preocupaciones, unos días antes de la Diada de Cataluña, los comunes vuelven a poner el tema sobre la mesa, esta vez abriéndose a la posibilidad de plantear la amnistía de los encausados por el 1-O, como propuso la CUP este fin de semana y como ha defendido ERC.

El pasado sábado, el consejo político de la CUP se ratificó contra el indulto y apostó más bien por iniciar una campaña de movilizaciones en favor de la amnistía. De hecho, la formación anticapitalista promueve vincular la amnistía con la autodeterminación mediante "una intensa campaña" en el interior y el exterior de Cataluña. El partido apostilló en un comunicado que no aceptará "una salida personal a un conflicto colectivo".

Esquerra Republicana también ha coqueteado con esta posibilidad. También contrario al indulto, el partido de Oriol Junqueras ha defendido la aprobación de una ley de amnistía en el Congreso que beneficie a los presos del 1-O. "El indulto es una medida de gracia. Nunca lo aceptaremos porque presupone que aceptas la culpa", afirmó en agosto el exportavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.

El entorno de Carles Puigdemont, en cambio, no comparte esta posibilidad que se debate en el soberanismo. Todo lo contrario. El abogado del ex president y diputado de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Jaume Alonso-Cuevillas, se distanció de la misma en agosto, cuando dijo: "No hagamos castillos en el aire. Nunca habrá una amnistía que favorezca a los presos políticos catalanes".

Si bien Alonso-Cuevillas admite que la amnistía "tiene una ventaja respecto al indulto, y es que no debería pasar por el control de los tribunales", también asume que ni el PSOE, ni el PP ni Ciudadanos aceptarán esta salida en el Congreso. En todo caso, el universo Puigdemont es ahora el único que descarta de plano esta opción, dada la disposición de los comunes de Colau a que el soberanismo busque la amnistía en su conjunto.

Los comunes apuestan por reformar el Código Penal

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha mencionado la amnistía este lunes al subrayar que la formación apuesta por reformar el Código Penal para que los presos independentistas queden en libertad si son finalmente condenados por el Tribunal Supremo, aunque están "abiertos a escuchar otras propuestas". Por ahora, el partido sigue apostando por evitar que los delitos de sedición y rebelión lleven a la cárcel.

"Queremos que los presos políticos salgan de prisión y estamos trabajando para una salida política y dialogada para que salgan de la cárcel", dijo Mena. "La propuesta de los comunes es clara", añadió, al ser preguntado por la amnistía. "Hay distintas maneras de conseguirlo", pero "el objetivo fundamental de todos y todas debe ser que salgan de la cárcel y puedan hacer vida política".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad