La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prensa. /EFE/QG

Colau dice ahora que su prioridad es "liberar a los presos"

stop

La alcaldesa de Barcelona pide a Torra que deje la gesticulación y reclama fijar como "objetivo de país" tras la sentencia la liberación de los encarcelados

Barcelona, 06 de septiembre de 2019 (11:22 CET)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este viernes que su "prioridad institucional" es que los líderes independentistas encarcelados salgan de prisión, aunque sean condenados, sea mediante indultos o una reforma del Código Penal. 

"Quiero que mi amigo Jordi Cuixart salga de prisión, y el resto también. El país necesita que salgan de prisión", ha dicho, y ha argumentado que sin que se cumpla esa condición no se podrá tener "un debate político sereno" sobre Cataluña y su encaje en España. "Esto sí que es un objetivo de país", zanjó.

Entrevistada este viernes en Catalunya Ràdio, Colau respondía así cuando al ser preguntada por la respuesta a la sentencia al Tribunal Supremo por la que abogan partidos y entidades independentistas, aunque aún no se han puesto de acuerdo en cual tiene que ser.

La alcaldesa alegó que respeta el derecho de protesta, en referencia a una eventual movilización social como réplica a la sentencia del Supremo, pero, en referencia al govern de Quim Torra, pidió que los que tienen responsabilidad institucional dejen de marear la perdiz con propuestas simbólicas y de "gesticulación".

Colau reaccionaba así a las palabras de Torra en Madrid, donde el jueves abogó, como ya había hecho Carles Puigdemont el día antes, porque la respuesta comporte "retomar la iniciativa" política para culminar el proceso independentista.

La alcaldesa y líder de los comunes también refrendó el portazo de su partido a la propuesta lanzada la semana pasada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, de montar un gobierno de concentración incorporando a la CUP y a Catalunya en Comú Podem. "Ni Torrent se cree la propuesta. No tiene recorrido", zanjó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad