Colau y la Feria de Abril: convoca un concurso «hecho a medida»

La Fundación Andacat acusa al Ayuntamiento de Barcelona de convocar un concurso para la Feria de Abril a la medida de la Fecac

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un concurso para adjudicar la Feria de Abril catalana que levanta sospechas entre un sector de las entidades andaluzas. Desde la Fundación Andalucía Cataluña (Andacat) se apunta que el concurso “parece hecho a medida” para que lo gane la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña (Fecac), que ha organizado este certamen en los últimos cinco años.

Andacat indica que el concurso convocado por la empresa pública Barcelona de Serveis Municipals (BSM) puntúa a la baja aspectos como la programación cultural o la transparencia de la organización. En cambio, prima la oferta económica y el número de apoyos de entidades andaluzas, aspectos en los que la Fecac, como federación, partiría con ventaja.

En un comunicado, el presidente de Andacat, Paco Flores, señaló este lunes que la transparencia y la programación cultural son los apartados “más devaluados” de las bases del concurso para organizar la Feria de Abril de Barcelona en los próximos años.

Respecto a la programación cultural, Flores recalcó que “se ha llegado al extremo” de eliminarla de las puntuaciones, lo que en su opinión constituye “un menosprecio absolutamente insólito porque la finalidad última de la feria es representar a la cultura andaluza”.

A causa del criterio de puntuación, en el que se prima la aportación económica y el número de entidades representadas, Andacat rechazó presentarse al concurso. Esta entidad organizó la feria entre los años 2005 y 2014.

“No podemos optar a un concurso que parece hecho a la medida de una federación y en beneficio de privados: quien sale perjudicado es la cultura andaluza”, aseguró Flores en el comunicado.

Menos cultura y más negocio

Andacat mantiene que el modelo de concurso y de feria de abril que plantea el ayuntamiento de Ada Colau “denigra” la cultura andaluza y “solo beneficia a los negocios privados”. Añade que otro de los beneficiados es la propia empresa municipal BSM, que alquila el recinto del Fórum.

Precisamente, el concurso es para adjudicar el alquiler del recinto del Fórum para la celebración de las ferias de los años 2020 y 2021. BSM se reserva la prorrogativa de prorrogar el contrato durante tres años más, hasta 2024.

Andacat considera que estas condiciones no favorecen la alternancia y que se “blinda” a los organizadores. También critican que este concurso, mediante procedimiento negociado con publicidad, se convoque “in extremis”, cuando faltan cuatro meses para la feria.

Andacat carga contra el gobierno de Colau por su “falta de compromiso” para impulsar un nuevo modelo de Feria de Abril.

Desde Fecac siempre se ha recordado que tienen registrados las denominaciones Feria de Abril de Barcelona, de Cataluña y similares, de manera que, si se adjudica la organización a otra entidad, deberá cambiar el nombre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp