Collboni pierde la cuestión de confianza en el Ayuntamiento de Barcelona

El alcalde de Barcelona insta a la oposición a buscar un candidato alternativo para el consistorio. Si no lo hay, los presupuestos se aprobarán automáticamente

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Foto David Zorrakino / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En una sesión extraordinaria del pleno este miércoles, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha perdido la votación de confianza para la aprobación de los Presupuestos de 2024 y ha desafiado a la oposición a proponer un alcalde alternativo.

La votación, realizada nominalmente (con cada concejal votando en voz alta), ha recibido el respaldo de los 10 concejales del PSC y los cinco de ERC, mientras que los concejales de BComú, Junts, PP y Vox han votado en contra, sumando 24 votos (dos concejales ausentes) frente a los 15 votos que el PSC alcanza con los republicanos.

A la búsqueda de un candidato

Ahora comienza un período de 30 días en el que la oposición puede intentar consensuar un candidato alternativo para la alcaldía; de no lograrlo, los presupuestos se aprobarán automáticamente al finalizar este plazo, el 2 de mayo.

Aunque los Presupuestos fueron aprobados en la Comisión de Economía extraordinaria en febrero con los votos de ERC y BComú, no superaron la última fase en el pleno del 22 de marzo.

Ante esta situación, Collboni anunció su intención de someterse a una cuestión de confianza para lograr su aprobación.

Un procedimiento conocido

El alcalde socialista no es el primer edil en recurrir a este mecanismo para aprobar los presupuestos sin contar con suficiente respaldo.

La exalcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, lo hizo dos años consecutivos durante su primer mandato, en 2017 y 2018, agotando el máximo de veces permitidas.

Además, el exalcalde y líder de Junts, Xavier Trias, utilizó este procedimiento en noviembre de 2013, cuando el pleno municipal rechazó su propuesta de presupuestos para 2014, los cuales fueron aprobados automáticamente 30 días después.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta