Comercio y hostelería de Barcelona acusan a Colau de tolerar los actos vandálicos

Varias asociaciones gremiales de la ciudad han pedido "tolerancia cero" contra los "actos vandálicos intolerables" que han tenido lugar el pasado fin de semana en la Ciudad Condal con motivo de la celebración de La Mercè

Ada Colau en la presentación del cartel de las Fiestas de la Mercè 2021. EFE / Quique García

Ada Colau en la presentación del cartel de las Fiestas de la Mercè 2021. EFE / Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Varias entidades del comercio y la hostelería de Barcelona han acusado este martes a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, en una carta abierta de «tolerar los actos vandálicos», en referencia a los disturbios acaecidos el pasado fin de semana con motivo de las fiestas patronales de La Mercè.

Y es que lo que comenzó con varios actos institucionales, conciertos y espectáculos con aforo limitado se convirtió en macro botellones que reunieron a decenas de miles de personas y que se saldaron con heridos por arma blanca, peleas multitudinarias, agresiones sexuales y actos vandálicos contra vehículos y comercios de varios puntos de la ciudad.

Se trata de unos hechos «vandálicos, intolerables, injustificables y menospreciables» que entelan las fiestas de La Mercè, afirman en una carta abierta dirigida a Ada Colau, al teniente de alcalde, Jaume Collboni y el concejal Albert Battle, a quien los Mossos pidieron el pasado lunes que dimitiera.

«En los días posteriores a las fiestas deberíamos estar hablando del éxito del piromusical, de la riqueza o de la participación popular de los vecinos en sus actos, pero no. Volvemos a hablar de personas heridas en las calles de la ciudad, de pérdidas económicas en los establecimientos afectados, del mobiliario urbano destrozado y de vehículos afectados», denuncian en el comunicado.

Exigen mano dura al Ayuntamiento

Las asociaciones firmantes han exigido mano dura y «tolerancia cero» contra estos hechos y que «no se deje ningún margen de maniobra a los grupos de personas que generan estas acciones vandálicas e incívicas en nuestras calles» de lo que, desde su punto de vista, consideran que «no son hechos puntuales en nuestra ciudad».

Una estrategia que pasa por «dar máximas competencias a los cuerpos de seguridad de la ciudad para actuar y aplicar los criterios de seguridad y actuación que consideren pertinentes en cada ocasión», así como asegurar la máxima colaboración con el resto de las fuerzas policiales por la «difícil tarea a la que se enfrentan».

Entre las entidades firmantes se encuentran: Acave, Apartur, el Gremi de Restauració de Barcelona, el Gremi d’Hotels de Barcelona, el Consell de Gremis, Barcelona Oberta, Comertia y la Fundació Barcelona Comerç.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp