Compromís presentará su recurso al Constitucional por el derecho civil valenciano

Compromís buscará revertir el rechazo de la Mesa del Congreso para incluir el derecho civil valenciano en la Constitución

La diputada de Compromís Águeda Micó. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Compromís sigue adelante con su intención de recurrir al Tribunal Constitucional la inadmisión por parte de la Mesa del Congreso de los Diputados de su enmienda para incluir el derecho civil valenciano en la Constitución aprovechando la reforma de su artículo 49, y presentará su recurso «en las próximas semanas».

Lo confirmó a pregunta de Servimedia la portavoz de este partido en el Congreso de los Diputados, Águeda Micó, en rueda de prensa después de la Junta de Portavoces. Es más, matizó que serán dos los recursos que presentará su formación, uno contra la Mesa del Congreso y otro contra la Mesa del Senado, que inadmitieron la enmienda que presentó aprovechando la reforma del artículo 49 de la Constitución, referido a las personas con discapacidad.

Los órganos rectores de ambas cámaras se negaron, con los votos del PP y el PSOE, a tramitar todas las modificaciones ajenas al artículo 49 que presentaron el PNV y Sumar, una de ellas la del derecho civil valenciano.

El 17 de enero, una vez rechazada en el Congreso y al anunciar que presentaría un escrito de reconsideración a la Mesa, Micó anunció que, si este escrito no prosperaba, Compromís recurriría al TC. Pero no había vuelto a hablar del tema.

Hoy, la diputada valenciana insistió en que con esta decisión «se vulneró el artículo 23 de la Constitución y el derecho de participación política» de los diputados, y se reafirmó en la intención expresada en su día. «Estamos trabajando en hacer un recurso, en realidad dos, de amparo», confirmó. «En las próximas semanas presentaremos ese recurso. Es nuestra intención y lo vamos a hacer».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta