Los Comuns suman al exsindicalista Joan Carles Gallego a las quinielas de presidente del Parlament

Jéssica Albiach se añade a la CUP y al PSC en la carrera para hacerse con la mesa del Parlament, pese a las pocas opciones para que sea escogido

Captura de video del exsecretario general de CCOO, Joan Carles Gallego, en una conferencia / CCOO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Otro nombre más como candidato a presidir el Parlament. En plenas negociaciones para formar Govern, la presidencia de la Cámara catalana se ha convertido en un factor decisivo. La CUP la ha pedido como moneda de cambio, mientras el PSC pugna con Eva Granados pese a sus pocas opciones. Ahora se añaden los Comuns con el exsindicalista Joan Carles Gallego.

Así lo ha defendido Jéssica Albiach en una entrevista en Catalunya Ràdio. La líder morada ha defendido que este histórico del sindicalismo, presidente de CCOO Catalunya entre 2008 y 2017, cuenta con el aval «por su trayectoria». Además, ha insistido en que Joan Carles Gallego es un perfil que se impone «a las sinergias» entre partidos.

«Es superador de los bloques y sería un buen presidente del Parlament«, ha defendido la diputada morada. Los comunes, inmersos en negociaciones para formar Govern, quieren proponerle a los partidos esta opción de cara a la constitución de la Cámara catalana.

Albiach insiste en un Govern ERC-Comuns

La candidata de los comunes ha vuelto a insistir en una fórmula con pocas opciones: un bipartito en el Govern entre ERC y los comunes con el apoyo externo del PSC. Albiach ha pedido a Salvador Illa que desista en si «empeño» de ser presidente y facilite una fórmula que evite la reedición del pacto con JxCat.

La carrera por la mesa del Parlament se acentúa. Aunque con toda probabilidad la presidencia de la institución recaerá sobre un partido independentista, ni los comunes ni los socialistas desisten en intentar controlar este órgano clave en la tramitación parlamentaria.

La CUP quiere el Parlament como moneda de cambio

La CUP pidió el control de la mesa como moneda de cambio para facilitar el entendimiento con ERC y JxCat. Si los anticapitalistas se hacen con la presidencia de la institución, se rompería la tradición según la cual el segundo socio del Govern se atribuía el liderazgo de la Cámara catalana.

Durante los dos tripartitos, el PSC ostentó la presidencia de la Generalitat mientras que ERC se quedó con la del Parlament. Algo que también se vivió en varios gobiernos de CiU, al ser Unió el que se hacía cargo de la institución. Los republicanos también ostentaron el liderazgo de la cámara durante los Ejecutivos de Carles Puigdemont y Quim Torra.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp