El Congreso desdeña la propuesta del PP: no pedirá opinión sobre la amnistía al CGPJ y el Consejo Fiscal

La Mesa del Congreso de los Diputados rechaza la petición del PP con los votos de PSOE y Sumar

MADRID, 28/11/2023.- La presidenta del Congreso, Francina Armengol, acompañada por los miembros de la Mesa Alfonso Rodríguez (i), e Isaura Leal a su llegada a la reunión semanal celebrada este martes. EFE/Chema Moya

La presidenta del Congreso, Francina Armengol. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Cámara de Diputados no pedirá informes sobre la Ley de Amnistía al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Consejo Fiscal, tras el rechazo de la Mesa del Congreso a la propuesta del PP con los votos de PSOE y Sumar.

Los representantes de los ‘populares’ en la Mesa han remarcado la importancia de que el órgano de gobierno de los jueces y también los fiscales se pronuncie sobre una ley «tan relevante como la que busca amnistiar a los encausados en el proceso independentista catalán y que, desde su punto de vista, es inconstitucional», según han destacado fuentes del partido que preside Alberto Núñez Feijóo.

Tramitación de la Ley de Amnistía

Cabe recordar que la petición de este tipo de informes es preceptiva en el caso de los proyectos de ley, sin embargo, no lo es cuando se trata de proposiciones de ley, que es la vía emplea el PSOE para tramitar la norma en el Congreso de los Diputados.

Tras puntualizar que en la rueda de prensa en la que se presentó la iniciativa en el Congreso de los Diputados, el ministro de presidencia, Félix Bolaños, explicó que se trataba de un «proyecto de ley» que se «vehiculizaba a través de una proposición de ley», los ‘populares’ han considerado que sería necesario contar con los informes del CGPJ y el Consejo Fiscal.

Pues, a su juicio, la valoración de los dos órganos podría contribuir a despejar dudas y aclarar algunos de los términos contenidos en la proposición de ley y denuncia la negativa de los grupos que conforman el gobierno de coalición.

Coincide con la necesidad de recabar la opinión del CGPJ el partido liderado por Santiago Abascal, que también ha pedido que se solicite un informe al órgano. A pesar de que no dio tiempo a que el asunto se incluyese en el orden del día de la Mesa celebrada este martes, la petición se estudiará la próxima semana y, previsiblemente, tendrá el mismo desenlace.

La hoja de ruta de la Ley de Amnistía

Después de la votación, la Mesa del Congreso de los Diputados ha elevado a la Junta de Portavoces el escrito de reconsideración presentado por el Partido Popular contra la calificación de la Ley de Amnistía. Y es que, a ojos del PP, se trata de un texto inconstitucional, por lo que aspiran a que el órgano de gobierno de la Cámara revoque su decisión de dar luz verde a la tramitación.

Con todo, la Mesa de la Cámara Baja tomará una decisión de forma definitiva sobre ese recurso tras escuchar a la Junta de Portavoces, que se reunirá la próxima semana. Dado que la mayoría de la Junta de Portavoces y la Mesa del Congreso son partidarios de que la proposición de ley continúe su tramitación, lo más probable es que la petición del PP no prospere.

Si la Mesa del Congreso rechaza definitivamente el recurso de reconsideración interpuesto por los ‘populares’, contarán con vía libre para recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional la calificación de la ley de amnistía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta