El conseller Buch cesa a su jefa de prensa por el gas pimienta

El titular de Interior firma un cese para calmar los ánimos del independentismo por los métodos anti-protestas de los mossos d'esquadra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La polémica del uso del gas pimenta por parte de los Mossos d’Esquadra se ha cobrado la primera víctima. El consejero de Interior de la Genertalitat, Miquel Buch, ha cesado este lunes de forma fulminante a su jefa de prensa, la periodista Joana Vallès.

Buch apuntó este domingo a un «error de comunicación» en las informaciones sobre el uso de gas pimienta por parte de los Mossos d’Esquadra. Diversos medios publicaron que los agentes planean el uso de este gas, en caso de ser necesario, durante las anunciadas manifestaciones contra la sentencia del juicio del procés.

Fuentes de la Consejería de Interior confirman que la destitución de Vallès obedece a la polémica del gas pimienta. El pasado viernes, se convocó un contacto informativo organizado por ewl área de comunicación de los Mossos en la que se informó de los medios con los que cuentan para afrontar movilizaciones violentas. Entre estos medios se mencionó el gas pimienta.

Ante la oleada de críticas de las formaciones independentistas y entidades defensoras de los derechos humanos, Buch aseguró este domingo en una entrevista que había habido un «error de comunicación» porque el objetivo de Interior era explicar las «herramientas» de los Mossos para separar «a manifestantes de signo contrario» y «aislar» a los violentos.

El consejero prescinde de la mensajera

Este lunes, Buch cesó a su jefa de prensa para atajar la polémica. Prescindió de la mensajera. El titular de Interior firmó su cese para calmar los ánimos del independentismo por los métodos anti-protestas de los mossos d’esquadra

No obstante, Buch deberá comparecer en el parlamento catalán y dar explicaciones a las entidades ciudadanas sobre los planes de los Mossos con motivo de las manifestaciones. Fuentes de Interior confirman la comparecencia parlamentaria del consejero.

Joana Vallès es una periodista con una larga trayectoria en los gabinetes de prensa de distintos departamentos de la Generalitat, entre ellos el de Interior cuando lo dirigía el convergente Felip Puig.

La semana pasada, una carga de los Mossos d’Esquadra contra un grupo de manifestantes que trataban de impedir un desahucio en Barcelona ya reabrió las tensiones entre los socios del gobierno que preside Quim Torra. ERC se desmarcó públicamente de la actuación de los agentes antidisturbios. Interior ha anunciado una investigación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp