La Generalitat acaba con los cortes de la Meridiana tras más de dos años de impunidad

Los manifestantes deberán concentrarse en una plaza peatonal cercana a la estación de Renfe, donde dejarán de cortar el tráfico y su afectación será menor

Varias personas participan este martes en una concentración contra los cortes de la Avenida Meridiana por parte de grupos independentistas, en Barcelona. Vox y Ciudadanos (Cs) han responsabilizado al Govern de los cortes en la Meridiana, arteria en la que han coincido este martes dos protestas de «Meridiana resiste», con simpatizantes independentistas que llevan cerca de dos años cortando la vía, y el colectivo vecinal «Merdiana sin cortes». EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Punto y final para el polémico corte independentista a la Meridiana. La Generalitat ha decidido desviar la concentración diaria la puerta de entrada norte de la ciudad, tras más de dos años autorizándolo. Una concentración que ha supuesto conflictividad en la zona, así como pérdidas de hasta el 40% durante las concentraciones.

La Dirección General de Administración de la Seguridad ha notificado a la entidad convocante de las concentraciones, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que a partir del próximo sábado se desplazarán a una zona cercana, cuya afectación es mucho menor que en el punto actual.

La nueva ubicación es la plaza cercana a la estación de Renfe, que conecta con la avenida de Fabra i Puig. La medida evita que los independentistas puedan seguir colapsando esta arteria de entrada a la ciudad de Barcelona, y se minimice así el impacto económico a negocios y las afectaciones a los vecinos.

Junts y ERC votaron a favor del corte un día antes

La decisión se toma después de que ERC y Junts votaran en el Parlament contra una resolución que pedía terminar con los cortes de la Meridiana, a propuesta del PSC-Units. Los socialistas querían que se buscara una ubicación alternativa para que se pudiera compaginar el derecho a manifestación «con el resto de derechos que hay que ponderar».

«Creemos que esto, si no lo es, roza el delito. Una cosa es preservar el derecho a manifestación que tienen las personas que se manifiestan, y otra que se haga día sí y día también sobre las mismas personas, siempre que se haga cortando la misma vía y perjudicando a los usuarios y los comerciantes de esta vía», defendió en el pleno del Parlament el diputado Ramon Espadaler.

La noticia, que ha avanzado Nació Digital y ha confirmado Economía Digital, supone el fin de dos años de interrupciones del tráfico en la Meridiana, un punto caliente en la ciudad de Barcelona. Desde la consellería explican a este medio que el objetivo es hacer «compatibles el derecho a manifestación y evitar problemas a comerciantes y vecinos».

La Meridiana lleva tiempo siendo escenario de manifestaciones y contramanifestaciones. Vecinos y representantes políticos cansados del polémico corte se han concentrado casi todos los martes en señal de protesta. En una de las últimas veces, un portavoz de Meridiana sin Cortes resultó herido por una acción policial que fue denunciada.

Afectaciones económicas

Según los datos aproximados recopilados por la agrupación de comerciantes Eix Fabra i Puig-Centre, los ingresos caen hasta un 40% en las horas del corte. Se trata de la asociación de tenedores de negocios de la avenida Fabra i Puig, en cuya calle tienen contabilizados un total de 147 comercios.

Los cortes en esta arteria de Barcelona llevan sucediéndose desde el 14 de octubre de 2019, coincidiendo con la sentencia del procés y las penas de prisión para la mayoría de líderes independentistas. Unas concentraciones cada día a las 20h que solo se interrumpieron durante la cuarentena por la pandemia, y que siguen pese a los indultos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp