Apretón de manos entre Sánchez y Junqueras. EFE/Ballesteros

Junqueras rectifica su pronóstico sobre la sentencia del 1-O

stop

En menos de nueve meses, Oriol Junqueras ha pasado de prever una sentencia "dura" a pronosticar que el Supremo "dirá que somos inocentes"

Barcelona, 10 de septiembre de 2019 (14:48 CET)

El pronóstico sobre la sentencia del 1-O de Oriol Junqueras ha cambiado radicalmente entre las semanas previas al juicio y el mes de septiembre, cuando se espera que el Tribunal Supremo informe de su decisión en cualquier momento. Si en enero pasado el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) prevía una sentencia "dura", ahora cree que el alto tribunal "dirá que somos inocentes".

"Estamos convencidos de que la sentencia dirá que somos inocentes. ¿En qué país democrático juzgan a sus líderes políticos por hacer un referéndum?", ha dicho en una entrevista en RAC1 el exvicepresidente de la Generalitat, en prisión preventiva por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Aunque también ha sugerido "dar la palabra a los ciudadanos" para responder a la sentencia.

Son declaraciones que contrastan sobremanera con las ofrecidas en enero. Entonces, en un discurso que leyó su hermano Roger Junqueras en el Sant Jordi Club de Barcelona, el presidente de ERC afirmó que el Estado "no ha podido resistirse a encarcelarlos y no se podrá resistir a una sentencia dura, pese a ser perfectamente consciente de que las acusaciones, la instrucción y toda la causa es una farsa, un montaje".

El líder republicano se comprometió en aquel momento, a las puertas del inicio del juicio al procés en el Tribunal Supremo, a "intentar desmontar esta farsa y poner un espejo ante el Estado para que todo el mundo conozca su cara más oculta, para denunciar una involución que no para y que acabará afectando a todos los demócratas", subrayando que el juicio ponía de manifiesto que el Estado español es "no democrático".

Poco menos de nueve meses han transcurrido entre una declaración y otra, la segunda espetada cuando se espera que el Supremo dicte sentencia en las próximas semanas. El lunes se informó de que el tribunal no tiene previso efectuar una lectura pública para dar a conocer la sentencia, que pretende publicar antes del 16 de octubre para no tener que abordar la renovación de la preventiva de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Junqueras insiste en elecciones si hay condena por el 1-O

Pese a estar convencido de que el Tribunal Supremo declarará inocentes a los encausados por el 1-O, Oriol Junqueras ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de unas elecciones anticipadas en Cataluña tras la sentencia, porque si la misma es condenatoria "atacará de lleno las instituciones de nuestro país, y la mejor respuesta será aquella que permita precisamente fortalecerlas".

"Hay muchas opciones sobre la mesa, pero seguro que dar la palabra a los ciudadanos siempre fortalece las instituciones", dijo este martes en la entrevista de RAC1. "Las urnas y la democracia no debilitan nunca", añadió Junqueras, que sigue llevando la contraria al ex president Carles Puigdemont, que la semana pasada más bien decía que unas elecciones debilitarían las instituciones.

"La mejor respuesta a la sentencia será la que genere más consenso y la que permita a más gente expresarse", manifestó el exvicepresidente catalán, pero a su vez no se cerró a una única posibilidad: "Claramente las urnas son una (respuesta), pero no la única", matizó, apostando por "acabar con los reproches" entre las fuerzas independentistas, a la luz de las tensiones entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat).

También valoró el ambiente previo de la Diada: ha pedido a los catalanes que "llenen las calles como siempre" con una actitud festiva y reivindicativa, con ganas de explicar al mundo que quieren una república y en recuerdo de aquellos que no pueden estar por encontrarse "en prisión o exilio". También ha llamado a respetar a quienes piensan diferente sobre la independencia de Cataluña.

Junqueras ha aprovechado la entrevista para cargar contra la "absoluta irresponsabilidad" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de abordar las negociaciones con Unidas Podemos con "arrogancia y prepotencia" solo porque "quiere sacar unos cuantos votos más". "La arrogancia y la prepotencia nunca son buenas consejeras. Todo le puede pasar factura", dijo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad