JxCat y ERC usan la sentencia del 1-O para salvar la Diada. En la imagen, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, la semana pasada en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

JxCat y ERC usan la sentencia del 1-O para salvar la Diada

stop

Tras admitir que el número de inscritos es menor que en anteriores convocatorias, las formaciones apelan a la sentencia del procés para movilizar a la gente

Economía Digital

JxCat y ERC usan la sentencia del 1-O para salvar la Diada. En la imagen, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, la semana pasada en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Barcelona, 24 de agosto de 2019 (13:49 CET)

Los partidos Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana (ERC) han hecho este sábado un llamamiento a secundar la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre en vísperas de la sentencia del 1-O. La ANC admitió este viernes que el número de inscritos es hasta un 25% menor que en anteriores convocatorias.

En declaraciones a la emisora de radio RAC1, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha reivindicado una "gran manifestación" independentista durante la Diada porque, ha dicho, "estamos ante una sentencia en el horizonte que se vislumbra con muy poca justicia y mucha injusticia".

Por otra parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, también ha hecho un llamamiento para movilizar a la ciudadanía afín y que la manifestación independentista de la Diada sea un "éxito". 

En declaraciones a RAC1, Vilalta ha explicado que además de participar los máximos dirigentes de ERC en la manifestación, acudirán en algún momento del día a los centros penitenciarios donde están en prisión preventiva por el 1-O los líderes independentistas para "denunciar la injusticia". 

La Diada se deshincha 

Tras reconocer que los datos de inscritos este año en la convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) son inferiores, ha insistido que "la conciencia colectiva, la responsabilidad colectiva de los que creemos en el proyecto independentista hará que el 11 de septiembre seamos muchos", porque este es un "país maduro" y "estamos en una situación complicadísima".

En cuanto a la participación de los últimos años, la Guardia Urbana informó de una asistencia de 1,5 millones en 2012, que subió a 1,6 millones en 2013 y a 1,8 millones en 2014, para después bajar a 1,4 millones en 2015 y empezar un descenso hasta los 875.000 manifestantes en 2016, que después se recuperó en 2017 con una participación de un millón de independentistas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad