Manifestación de la Diada el 11 de septiembre de 2018. / EFE

La hoja de ruta de la ANC turba a ERC y el Pdecat

stop

Los partidos no pueden obviar la influencia política que ha adquirido la ANC en los últimos años, que además ha sido una figura clave en el procés

Barcelona, 24 de agosto de 2019 (11:45 CET)

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha influido en el transcurso del procés en Cataluña desde su declaración de intenciones en la diada del 11 de septiembre de 2014. Por entonces, Carme Forcadell se dirigió ante la multitud para clamar al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convocara el referéndum, con un grito que quedó marcado: "President, posi les urnes!"

Según apunta El Confidencial, ese fue el momento de gloria de una ANC que ahora es cuestionada. Para una parte del Pdecat, la ANC ha colonizado su partido desde fuera y marca toda la estrategia sin ningún control. Para ERC, la ANC se ha convertido en la milicia paramilitar de JxCAT.

Y para muchos, como la Fiscalía, la ANC fue la marioneta de los políticos para apoyar en la calle sus proyectos políticos ilegales. Por eso, su presidente, Jordi Sànchez, espera sentencia del Tribunal Supremo desde la cárcel de Lledoners.

Los inicios de la ANC

La Assemblea había nacido al albur de la consulta de Arenys de Munt en 2009. La impulsaron cuatro personas: el empresario Pere Pugés; el sociolingüista Miquel Strubell; el filósofo Enric Ainsa, y el militante de CDC y especialista en servicios secretos, Miquel Sellarès

En 2011 la primera presidenta fue la desconocida Dolors Marin. Los partidos no creían en la ANC y por eso en 2012 llegó a la presidencia Carme Forcadell, un descarte de los cuadros de ERC. En dos años, esa misma Forcadell a la que los partidos habían relegado ponía a las formaciones políticas de rodillas. Artur Mas se vio obligado a organizar la consulta del 9-N que le ha costado 4,9 millones de euros por una sentencia del Tribunal de Cuentas.

Artur Mas no ha perdido su piso en la calle Tuset porque la Caixa de Solidaritat ha cubierto estos fondos. ¿Y con qué dinero? Con el dinero de la ANC. Y por eso en sus cuentas de 2018, la ANC ha registrado 5,4 millones de euros de pérdidas, según consta en sus informes económicos recién publicados.

Influencia política

Con el éxito de la ANC los partidos entraron a saco. ERC consiguió nombrar a Forcadell presidenta del Parlament. Por su parte, el PDeCAT colocó a Jordi Sànchez como presidente de la ANC, a pesar de que la filóloga Liz Castro había sido la más votada. 

A pesar de todo, la ANC sigue siendo un éxito. Fuentes del PDeCAT apuntan que si La Crida no ha triunfado es porque compite por los recursos con la ANC. La ANC cuenta con casi 40.000 socios de pago. Y los recursos son escasos en un momento en que todos piden dinero a los independentistas, desde Waterloo hasta la Caixa de Solidaritat. Si la Diada es un fracaso este septiembre solo acudirán a la manifestación "cientos de miles de personas". Pese a todo, nadie puede sacar de casa a tantos catalanes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad