La sentencia del procés: Quim Torra se queda sin el crédito de la ANC

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ve al Govern de Quim Torra "débil" y poco preparado para plantar cara a la sentencia del 1-O

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ya no oculta su decepción con el gobierno de Quim Torra incluso a las puertas de la sentencia del procés que el Tribunal Supremo dará a conocer este lunes. La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, subrayó este jueves que percibe debilidad en el Govern para plantar cara al fallo del procés y no lo ve «dispuesto» a conseguir la independencia debido a su poca preparación para aprovechar el «momentum» que considera que se avecina.

Torra avanzó el miércoles cómo será su respuesta a la sentencia: la pondrá en manos del Parlament de Cataluña, al que pidió una respuesta institucional basada en la «autodeterminación, la democracia y los derechos humanos». Y pocas horas después, este jueves, la número uno de la ANC manifestó en declaraciones a Radio 4 que ve al Govern «débil y sin haber hecho los pasos preparatorios».

Paluzie afeó que, pese a que ya han pasado dos años desde el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia, el Govern de Torra –en el que participan tanto Esquerra Republicana (ERC) como Junts per Catalunya (JxCat)– no ha encontrado el momento para analizar «cómo hemos llegado» a esta situación y «qué nos faltó». Su conclusión es que con Torra no habrá ni independencia ni respuesta efectiva al Supremo.

De hecho, la líder de la ANC aseguró que «hasta que no tengamos un Govern dispuesto a la independencia» este objetivo político no se conseguirá y añadió que, a su juicio, es un asunto que debería volver a ponerse «en el centro» de todo debate político en Cataluña. Tampoco ha escatimado en externar sus demás dudas sobre Torra: «No sé si con la sentencia las cosas cambiarán», dijo, señalando la necesidad de «estar más fuertes».

«No he visto al Govern y a los partidos hacer esta labor de análisis durante dos años», añadió, refiriéndose a los motivos por los que no se pudo consumar la independencia de Cataluña en 2017. El mensaje no solo es una crítica a Torra, sino también a ERC y JxCat.

La ANC pide a ERC y JxCat superar el 50% de escaños

La ANC ha programado una serie de marchas que tendrán lugar, según sus planes, inmediatamente después de que el Supremo dicte sentencia, que previsiblemente será el próximo lunes 14 de octubre. Además de cinco marchas de 100 kilómetros desde distintas ciudades catalanas que confluirán al tercer día en Barcelona, la entidad independentista ha propuesto una manifestación el mismo día de la sentencia en la ciudad condal.

Paluzie defendió estas concentraciones. «¿Y si no hiciéramos las movilizaciones, qué señal estaremos dando? La movilización es necesaria y de cara a la independencia, será más fácil con una parte de la sociedad que esté movilizada», comentó. Las movilizaciones servirán para alterar la situación política, en su opinión, dado que cree que es momento de superar el 50% de los escaños.

Paluzie afirmó que los partidos independentistas deben «estar más fuertes» y para ello necesitan ser mayoría en el Parlament, intuyendo que pronto podría haber elecciones. «Hay momentos en que la historia se acelera, y cuanto más preparado estés, mejor, pero en estos dos años no ha habido esta labor de preparación», añadió, argumentando la necesidad de articular una mayoría para avanzar en el objetivo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp