La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en la presentación de los actos de la DiadaEFE/Enric Fontcuberta

La ANC avisa a JxCat y ERC: no pueden renunciar a la unilateralidad

stop

La ANC quita hierro a sus discrepancias con los partidos del govern y les exhorta a dejar de esperar que el Gobierno quiera dialogar

Barcelona, 29 de agosto de 2019 (11:21 CET)

A las puertas de la Diada, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, sigue marcándoles la línea a los partidos independentistas.

Este jueves ha tratado de quitar hierro a la mala relación con entre la actual cúpula de la ANC y los partidos que integran el govern, Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, y ha avalado la tesis que ahora esgrimen a la manera de lo que en Esquerra llaman "mínimo común denominador": la de que la confrontación con el Estado por la que abogan el president Quim Torra y su antecesor, Carles Puigdemont, no solo es compatible con la vía del diálogo en la que insiste el líder de ERC, Oriol Junqueras, sino que se trata de líneas de actuación complementarias

Pero Paluzie también les ha lanzado una advertencia a los partidos, especialmente a Esquerra: no se puede desistir de la vía unilateral, porque "renunciar a la unilateralidad es renunciar a la independencia", ha argumentado.

En la ANC entienden que en octubre de 2017, con la respuesta al 1-O y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ya se comprobó que el Estado no tiene "voluntad de diálogo", por lo que Paluzie ha instado a los partidos a trazar una estrategia para "avanzar hacia la autodeterminación" y dejar de estar a expensas de la "voluntad negociadora" del Gobierno.

En esa línea, la presidenta de la Assemblea considera que "la mejor respuesta a la sentencia  del 1-O es que se vuelva a poner en el centro el objetivo de la independencia, y que se diga que haremos todo  lo posible para conseguirlo".

Pese a que las discrepancias se han despachado con luz y taquígrafos en las últimas semanas, la presidenta de la ANC, entrevistada en Catalunya Ràdio, ha negado que la entidad mantenga una mala relación con JxCat y Esquerra. Para Paluzie, "es lógico" que la Assemblea se pueda sentir "incómoda" con algunas decisiones de los partidos políticos, y también que estos se sientan "incómodos con las críticas", pero eso se debe, argumenta, a que "cada uno juega su rol" y la Asamblea "no es una extensión de los partidos".

75.000 inscritos para la Diada

Paluzie también ha reconocido que el ritmo de inscripciones para participar en la concentración que la ANC organiza la Diada es más bajo que en años anteriores.A falta de 13 días para la cita, van 75.000 inscritos, una cifra que admite que es algo inferior a la del año pasado a estas alturas. Pero Paluzie confia en que finalmente la participación volverá a ser masiva y ha vaticinado que alcanzará el millón de asistentes. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad