Los contagios por superficies contaminadas son anecdóticos, según un investigador

El científico en Seguridad Animal Xavier Abad prioriza el uso de la mascarilla FFP2 y recuerda que más fácil contagiarse en una conversación

Una persona camina por un puente sobre la Ronda de Dalt de Barcelona con una mascarilla para protegerse de la Covid-19 / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tocar una superficie contaminada por coronavirus genera una transmisión muy baja. Así lo ha asegurado el virólogo del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) de Barcelona Xavier Abad, que ha defendido que esta forma de contagio «queda prácticamente descartada, pues es anecdótica».

Abad ha explicado que el riesgo de contagio en el transporte público es bajo, y ha recordado que hablar en el transporte público es mucho más perjudicial para la salud. De hecho, varios estudios apuntan que cuando más alto se habla, más partículas de aerosolas se expulsan. 

En una entrevista a betevé, ha recordado que el virus se contagia por aerosoles en espacios cerrados. Además, y pese a que la mascarilla quirúrgica está avalada por el Gobierno como segura, ha instado al uso preferente de las llamadas FFP2, que filtran el aire.

Consejos para desinfectar mascotas

Pese a ello, el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha elaborado junto con los catedráticos de la UAB, Lluís Ferrer y Mª Àngels Calvo, una serie de recomendaciones para la población para desinfectar a sus mascotas tras un paseo, puesto que los sanitarios de animales reciben muchas consultas sobre «la necesidad de desinfectar las patas de las mascotas». 

La guía recoge que ni perros ni gatos se han infectado ni transmiten el coronavirus, ni siquiera que estos puedan actuar como portadores pasivos de la enfermedad de una forma relevante. Cada persona debe salir a pasear con las medidas habituales de protección que considere necesarias para su persona.

«Lo más recomendable es usar lejía a 01:50. Poner una bandeja de plástico en la entrada de casa con lejía al 1:50 (20ml de lejía corriente en 1l de agua). Cuando el perro llegue, deberá sumergir las cuatro patas en esta solución, que es viricida. No es irritante y elimina el virus al 100%. Eso sí, queda mojado y mancha la ropa», han advertido. 

Siempre que se pueda, también se recomienda que se aumente la prevención contra la enfermedad con una limpieza completa de cara y cola. ¿Cómo debería hacerse? Los veterinarios no indican ningún producto específico, simplemente usando los de higiene animal. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp