Cuarenta recién nacidos han pasado el coronavirus

La mayoría de los pequeños no ha tenido ningún síntoma, sin embargo tres tuvieron algún problema derivado de la enfermedad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pasado 3 de abril, la Sociedad Española de Neonatología (seNeo) inició un registro nacional para conocer los bebés nacidos de madres infectadas durante el embarazo y aquellos bebes que se infectaron independientemente de que su madre hubiera pasado el coronavirus durante la gestación.

«Tuvimos 19 en el mes abril, y 21 en mayo, mientras que en junio y julio no se registró ninguno. A ver qué pasa ahora, con el incremento de casos», indica la coordinadora del Registro Nacional de Covid-19 en recién nacidos y sus madres de la seNeo, Belén Fernández. En total han sido 40 bebés los que se han contagiado en el primer mes de vida sin que su madre hubiera pasado la enfermedad durante el embarazo.

La mayoría de estos pequeños no ha tenido ningún síntoma, solo tres tuvieron algún problema: dos de ellos eran gemelos prematuros y el otro era un bebé a término pero nació con una cardiopatía. De esos 40 bebés, 26 se contagiaron por algún familiar en el domicilio —la madre principalmente (en 16 de los casos)—.

En cuanto a los bebés infectados durante la gestación, indica que «a día de hoy no tenemos documentado de forma clara ninguno de estos casos, aunque hemos tenido alguno dudoso». Hasta el momento, se han notificado 670 recién nacidos de madres con coronavirus (el 50 % de ellas asintomáticas) que han llegado al mundo sanos, según los datos enviados al registro por parte de 82 hospitales españoles.

También es cierto —añade la experta— que las madres incluidas en el registro son casos que se han infectado en el tercer trimestre, mientras que es al principio de la gestación es cuando más peligroso es porque se están formando los órganos del bebé.

Protocolo para los recién nacidos durante la pandemia

Fernández explica a Efe que al principio de la pandemia «el espejo» en el que todos los países se miraban era China porque hasta ese momento no había nada escrito acerca del coronavirus y los neonatos, como en muchos otros aspectos.

De esta manera, la seNeo, —a la que consultó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)— redactó a principios de marzo una serie de recomendaciones sobre el manejo de los bebés nacidos durante la pandemia siguiendo los protocolos puestos en marcha en China. En éstas se eliminaban el contacto de la madre con el bebé: ni piel con piel ni lactancia materna.

Estas recomendaciones fueron eliminadas dos días más tarde porque «rechinaban mucho» a los neonatólogos españoles —al igual que a los italianos—. El país transalpino, además, advirtió a España que la Covid no era una simple gripe y que se iban a dar bastantes casos de mujeres embarazadas infectadas.

«Pero necesitábamos saber si con todo esto que recomendábamos íbamos por el buen camino porque solo China tenía datos. Necesitábamos saber y cargarnos de razón con datos porque estábamos preocupados», reconoce la experta del Hospital Universitario Central de Asturias.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp