Barcelona permitirá ampliar terrazas de bares hasta finales de 2021

El ayuntamiento permitirá que los bares y restaurantes puedan disponer de metros extra hasta el 31 de diciembre de 2021

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Barcelona alarga las facilidades para las terrazas de bares y restaurantes un año más. El ayuntamiento anunció en mayo que permitiría a la restauración ampliar las terrazas para facilitar así la recuperación del sector tras su dramática paralización por la crisis del coronavirus. La idea era ofrecer a los establecimientos que ganaran espacio a costa de la calzada sin perjudicar al peatón.

El primer y la segunda tenientes de alcalde, Jaume Collboni y Janet Sanz, han dado este lunes más detalles sobre la medida presentada en mayo. Pese a que el ayuntamiento anunció que se permitiría hasta el 31 de diciembre de 2020, ahora será hasta el 31 de diciembre de 2021. 

La medida podría suponer que Barcelona contara con 6.500 licencias de terraza, un millar de las cuales nuevas. Antes de la crisis de la Covid-19 había unas 5.500 licencias de la ciudad. Collboni ha defendido la medida y ha recordado que el ayuntamiento ha tenido que multiplicar por cuatro el personal que se encarga de estos asuntos para acelerar la gestión.

Solicitudes en trámite

Por su parte, Sanz ha explicado que se «han registrado 4.878 peticiones y todas han sido revisadas”. De esas, 3.604 están en trámite y 1.274 no han sido admitidas por diferentes motivos como falta de datos o plantear modelos distintos al propuesto. Pese a eso, pueden volver a presentar una nueva solicitud hasta la fecha límite: el 24 de julio. 

Los barrios que más han solicitado este tipo de licencias son Eixample, Sant Martí y Ciutat Vella, cuyas peticiones superan el 50%. En cuanto a las causas pendientes, Sanz ha revelado que el ayuntamiento tiene intención de resolverlas «en las primeras semanas de agosto». Del total de solicitudes admitidas, el 65% son ampliaciones y el 35% restante nuevas licencias. 

Ocupar aparcamientos y espacios de basura

La segunda teniente de alcalde ha explicado que el ayuntamiento prevé haber ofrecido más de 25.000 metros cuadrados ahora destinados a aparcamientos de coches y motos, aunque también a otros aspectos como las reservas de carga y descarga o contenedores. 

Con las licencias ya aprobadas se han arrebatado ya  2.800 metros cuadrados a aparcamientos, el equivalente a plazas de 300 coches y 200 motos. Un 60% de las nuevas terrazas o ampliaciones validadas estarán en la calzada y el 40% restante, en “plazas, ramblas y aceras”, según la teniente de alcalde

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp