Nissan pierde un gran encargo por cerrar Barcelona

El Ejército de Polonia retira un pedido a Nissan por el cierre de la planta catalana y lo adjudica a Ford

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Nissan se queda sin un gran encargo tras haber cerrado su planta en Barcelona. El ejercico de polonia ha cancelado un pedido de 472 unidades del todoterreno Nissan Navarra para reemplazar a los ya obsoletos Tarpan Honker. Las fábricas en Cataluña eran las únicas que habían producido ese modelo, y ahora el encargo se lo llevará Ford. 

«El Ford Ranger XLT es un automóvil con especificaciones técnicas casi idénticas al Nissan Navara. Es un poco más largo y tiene una capacidad de arrastre mucho mayor», ha revelado en un comunicado el gobierno polaco recogido por ABC. Las Fuerzas Armadas del país europeo cuentan con recibir el encargo escalodamanete entre 2020 y 2022. 

El cambio al modelo Ford Ranger XTL, que la empresa de automoción produce en Sudáfrica, ha supuesto un ahorro de casi 600.000 euros. Por ello, la compañía ha decidido ampliar el pedido a los 13 nunidades, y también existe la opción de ampliarla en otros 163 vehículos.

Huelga indefinida

Los trabajadores de Nissan mantienen una huelga indefinida desde el pasado 4 de mayo con el objetivo de protestar y frenar el cierre de las factorías de la Zona Franca, así como las de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. Ninguna de ella está abierta tras la pandemia. 

La multinacional ha pedido a los sindicatos que se sienten a negociar con el objetivo de «encontrar la mejor solución para las partes durante el proceso«. En las últimas semanas, la dirección ha intentado hacer alguños guiños para impulsar la negociación, en la que los sindicatos no quieren participar al entender que la única alternativa es revertir el cierre. 

¿Guiños o maquillaje?

Por ejemplo, Nissan ha anunciado que no cerrará el almacén de recambios de El Prat de Llobregat con unos cien empleados. Posteriormente se abrió también a dejar fuera del ERE a otras 400 personas, las 300 del centro de I+D y otro centenar del área de compras. 

Los sindicatos creen que esto no supone ninguna concesión, puesto que era previsible que se mantuviera el almacén al estar al margen de la actividad productiva de Nissan. Los trabajadores siguen con su campaña de movilizaciones, que la semana pasada tuvo como escenario la planta en Los Corrales de Buelna (Cantabria). 

 

Economía Digital

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