Bélgica impone más vetos a España por los rebrotes

El gobierno belga amplía la lista de prohibiciones de viaje con Madrid, el País Vasco, Burgos, las Islas Baleares y Almería

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno belga ha incluido a la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Burgos, las Islas Baleares y Almería en su lista de regiones europeas a las que prohíbe viajar si no es esencial debido a los rebrotes de coronavirus, según informó este viernes el Ministerio de Exteriores de Bélgica. Los pasajeros que lleguen de estas zonas tendrán que guardar una cuarentena de catorce días y someterse a una prueba PCR al volver a su país.

Estos cinco territorios se unen a las comunidades de Aragón y Navarra, las provincias de Barcelona, Soria y Lleida y las localidades de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid). En la lista roja también se encontraba ya anteriormente Vizcaya, pero la restricción se extiende ahora al territorio del País Vasco al completo.

El sistema belga, para ordenar los viajes a y desde el extranjero durante la crisis sanitaria, consiste en un código de colores gestionado desde el Ministerio de Exteriores. Se prohíben los viajes no esenciales a las zonas rojas y los viajeros que procedan de esas áreas deberán hacerse un test PCR y aislarse durante catorce días a su llegada al país

El Gobierno belga, además, amplía la lista de regiones a las que no recomienda viajar con nuevas incorporaciones a la lista naranja: Murcia, Cantabria, Asturias, Extremadura La Rioja, Comunitat Valenciana y Extremadura. Se suman también las provincias de Girona, Tarragona, A Coruña, Palencia, Zamora, Salamanca, Segovia, Valladolid, Ciudad Real, Guadalajara, Albacete, Toledo, Murcia, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Melilla, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote.

Los territorios de la zona verde no requieren ninguna acción más allá de las precauciones habituales.

Los rebrotes siguen en aumento

Estas restricciones son fruto del descontrol en los brotes españoles, que ya ascienden a 1.126 con más de 12.400 personas contagiadas, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Desde el inicio del estado de alarma se contabilizan 1.777 focos con 18.968 personas infectadas. 

Sanidad muestra su especial inquietud por los brotes en el ámbito social —que concentran un 38,7 % de los casos y un 31,6 % de los focos—. Sobretodo, por los asociados al ocio nocturno y las reuniones familiares y de amigos, que son la mayoría. 

Entre los rebrotes más importantes se encuentran el de la comarca de Segrià (Lleida), donde se terminó confinando a la población tras al menos 16 focos registrados; el la província de Barcelona, donde se han aplicado restricciones para frenar los más de 33 brotes detectados; o el de Valladolid (en Íscar y Pedrajas de San Esteban), donde las autoridades castellanoleonesas confinaron a 10.000 habitantes ante el repunte de contagios y se prohibieron las visitas a residencias.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp