Mascarillas: cuándo se deben usar en cada comunidad autónoma

Cada comunidad autónoma obligará a utilizar el elemento de protección con diferentes criterios en función del el espacio, la edad y la actividad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este verano, los viajes por el interior de España van a ser la primera opción para los residentes del país. Y la obligatoriedad de llevar mascarilla en los lugares públicos hace que sea clave conocer cómo aborda este tema cada comunidad autónoma.

Mientras Cataluña obliga a los mayores de 6 años a ponerse la mascarilla en los sitios públicos independientemente de la distancia de seguridad, otras como Navarra solo incluyen en la imposición a los mayores de 12. Madrid, por ejemplo, descarta la restricción por el momento.

Esto supone un endurecimiento del decreto de la nueva normalidad del Gobierno, que ya establecía el uso obligatorio de la mascarilla en transportes, lugares cerrados y en aquellos sitios públicos en los que no fuera posible mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Pero, con la proliferación de rebrotes, cada vez más comunidades van un paso más allá.

Por ahora, son doce los territorios autonómicos que —total o parcialmente— han decidido sumarse a esta iniciativa: Murcia, Cantabria, Cataluña, País Vasco, Baleares, Extremadura, Aragón, La Rioja, Andalucía, Galicia y Asturias ya imponen su uso, mientras en Navarra entrará en vigor el viernes. 

Cataluña fue el primer territorio en ampliar la obligatoriedad de mascarillas, tratando de controlar el importante foco en Lleida. Apenas 24 horas más tarde de la decisión catalana, Baleares se sumó a la iniciativa, y poco a poco las demás comunidades. A continuación analizamos, territorio por territorio, cuáles son las peculiaridades que caracterizan a cada uno en referencia a este elemento de protección.

Cataluña 

Desde el pasado 9 de julio, es obligatorio en Cataluña el uso de la mascarilla en espacios exteriores, a pesar de que se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros. Es así para todas las personas mayores de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados que tengan un uso público. En caso de no llevarla, la sanción es de 100 euros.

Quedan exentos de llevarla los menores de dos años; personas con problemas respiratorios, de salud de otro tipo o de enfermedad mental que dificulte su utilización. Tampoco si se practica deporte de alta intensidad.

En la playa, las mascarillas no serán obligatorias al entrar al agua o bañarse en la ducha. Pero ¿hay que llevarla mientras se toma el sol en la arena? La Generalitat se remite a las “excepciones previstas” y al “sentido común”: no en la toalla y sí para pasear por la orilla o ir al chiringuito.

Los barcos se convierten en otra excepción. Los pasajeros de barcos y embarcaciones no tendrán la obligación de llevarla cuando se encuentren en sus cabinas o en las cubiertas y espacios exteriores —siempre que sea posible mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros—.

En las últimas horas, Cataluña ha decidido aliviar el uso de la mascarilla en el trabajo. Deja de ser obligatoria para los trabajadores cuando se encuentren sentados o fijos en su lugar de trabajo. 

Murcia 

Desde el pasado lunes 13 de julio, la mascarilla es obligatoria también en la región de Murcia por la preocupante evolución de la pandemia del anterior fin de semana, con un destacado incremento de casos. «La mascarilla deberá llevarse puesta en todo momento como medida de protección propia y ajena», ha resaltado el presidente de la región Fernando López Miras en una rueda de prensa esta semana. La medida afecta también a los centros de trabajo.

El presidente también ha indicado que en estos momentos se basarán en el decreto de la nueva normalidad aprobado por el Gobierno de España que establece multas de 100 euros. Sin embargo, también se está preparando una modificación en la que se establecerá un nuevo régimen sancionador al respecto.

El País Vasco

Las mascarillas son obligatorias en País Vasco desde la medianoche de este jueves 16 de julio, según anunció ayer la consejera de Salud vasca, Nekane Murga. De esta forma, Euskadi adopta la misma medida que ya han aprobado sus comunidades limítrofes: Cantabria, desde el miércoles; La Rioja, introducida el lunes pasado; y Navarra, donde entrará en vigor el viernes. Es así para los mayores de seis años.

En la playa deberá llevarse puesta «en los desplazamientos», incluidos los paseos por la orilla, y se podrá quitar al tumbarse o sentarse en un lugar, siempre y cuando se guarde un metro y medio de distancia con otros usuarios del arenal, o las personas sean de la misma unidad de convivencia. En los bares o restaurantes solo debe sacarse la mascarilla en los momentos en que se beba o coma. 

Baleares

Baleares fue la segunda comunidad autónoma donde se decretó la norma, por detrás de Cataluña, y en su caso será también obligatoria para los mayores de seis años. Incluye numerosas excepciones como su utilización en los paseos marítimos, siempre que sea posible guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Tampoco es obligatorio usarla en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de los núcleos de población; ni en las playas o piscinas «siempre que la afluencia de personas en estos espacios permita el mantenimiento de la distancia interpersonal». Tampoco será necesaria en los bares y restaurantes en los que se esté consumiendo. Los fumadores también están exentos de la utilización de mascarillas.

No será necesario llevarla en los centros de trabajo ni al realizar actividad física. Como en otros casos, también quedan exentas las personas con dificultades respiratorias y otras enfermedades que dificulten su uso y por supuestos de fuerza mayor.

Extremadura

Extremadura obliga a sus ciudadanos y visitantes a llevar la mascarilla desde el sábado 11 de julio. La medida se impone a las personas mayores de seis años, también “con independencia de si se mantiene la distancia de seguridad, que es de 1,5 metros”. Allí, el gobierno ha precisado que, “dependiendo de a las personas o situaciones que haya puesto en riesgo aquel que no haya hecho uso de la mascarilla”, las sanciones pueden escalar hasta los 6.000 euros.

Se deberá utilizar, por lo tanto, la mascarilla en todo momento en la calle, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público. 

Aragón

El 14 de julio fue el primer día que se hizo obligatoria la utilización de mascarillas en Aragón, en todos los espacios públicos, abiertos o cerrados. Es algo que resulta clave para una comunidad autónoma que donde ciudades como Zaragoza han tenido que volver a la fase 2 del confinamiento​, aunque con cierta «flexibilidad». La normativa detalla que su utilización es obligatoria para todas las personas mayores de seis años.

No será posible quitarse la mascarilla al sentarse en un bar o restaurante, solo en los momentos concretos en que se coma o se beba. Quedan exentas las personas con dificultades respiratorias o problemas de salud que no permitan una correcta utilización, además de los deportistas.

La Rioja

En la Rioja se hace obligatorio llevar puesta la mascarilla en todo momento en los espacios públicos, a partir de los seis años de edad. Aquí se incluyen instalaciones o centros deportivos mientras se circula en espacios comunes, y bares y restaurantes siempre que no se esté consumiendo algo en el mismo momento. 

Entre las excepciones también se encuentran los momentos de baño en playas y piscinas, cuando no será necesario llevar puesta la mascarilla. Sin embargo, sí que será necesario en las toallas. 

Andalucía

Las mascarillas son obligatorias en Andalucía desde el 14 de julio, para las personas de seis años en adelante en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.

No será necesario llevar la mascarilla en las playas y piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad. La obligación del uso de la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria.

Asturias

Asturias aprobó el martes pasado la utilización obligatoria de las mascarillas aunque se respete la distancia de seguridad. La mascarilla será obligatoria en las vías públicas de todos los núcleos urbanos, se cumpla o no la distancia de seguridad fijada en 1,5 metros. También en las vías públicas de zonas rurales si se producen aglomeraciones.

Queda exceptuado el uso de mascarilla para la ingesta de comida o bebida y para llevar a cabo una actividad al aire libre y de forma individual. Solo podrán circular por la vía pública sin mascarilla los menores de seis años, las personas que tengan alguna enfermedad respiratoria y las personas con alguna dependencia o discapacidad que no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla

Navarra

El uso de la mascarilla será obligatorio en Navarra a partir de los 12 años y desde el viernes 17 de julio. También se baraja una multa de unos 100 euros. En concreto, se establece el uso obligatorio en la vía pública y espacios al aire libre, en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público y se pueda concurrir con otras personas. Además, se deberá llevar en todo tipo de transporte, público o privado, excepto cuando los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio.

Se exceptúa el uso en el momento en el que se consuman alimentos y bebidas, mientras se practica deporte si se garantiza la distancia interpersonal y durante el momento del baño en piscinas u otros lugares habilitados para ello, así como en actividades de naturaleza fuera de los núcleos de población si se puede garantizar la distancia; lo mismo que en los centros de trabajo.

Están exentas de su uso personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria y aquellas que por su situación de dependencia o discapacidad no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla

Además, en espacios abiertos o cerrados de carácter privado, se recomienda su uso cuando se celebren reuniones de personas procedentes de diferentes núcleos familiares, aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad

Cantabria

Desde este jueves 16 de julio es obligatorio para los mayores de 6 años el uso de mascarilla en Cantabria en todas las calles y espacios al aire libre y en los espacios cerrados abiertos al público o de uso público.

Se establece también que no se podrá usar mascarilla con válvula exhalatoria, salvo en usos profesionales en los que esté recomendada. Tampoco en este caso será exigible al realizar deporte en el exterior, comer o beber en bares y restaurantes y para las personas con dificultades respiratorias o ciertos impedimentos de salud.

Galicia

Según ha publicado el Diario Oficial de Galicia, la Xunta ha determinado como obligatorio el uso de mascarillas cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad. Sin embargo, en la comarca de A Mariña —una de las áreas gallegas más afectadas por los rebrotes— el uso de la mascarilla en espacios públicos (incluido la playa y espacios cerrados transitados) sí es obligatorio. 

Valencia

La comunidad valenciana se resiste a endurecer los criterios para el uso de mascarillas pese a los rebrotes del Covid-19, por lo que siguen vigentes los impuestos por el Estado. Sin embargo, la Policía Local de Valencia ha impuesto ya 800 multas por no llevarlas.

Desde el inicio del estado de alarma, «Ha costado muchísimo llegar hasta aquí y no podemos dilapidar el esfuerzo tan grande que han realizado profesionales sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y toda la sociedad durante el confinamiento. La Policía Local ha sancionado y sancionará», ha señalado el concejal de Protección Ciudadana.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp