La Generalitat denuncia otro retraso de Astrazeneca: no llegarán 148.000 dosis

El Ministerio de Sanidad matiza la indignación de la consejera de Salud, Alba Vergés: "No hay incumplimiento ni retraso de ningún tipo"

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, tilda de "vergüenza" y "despropósito" el retraso en la llegada de vacunas | EFE/Archivo

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, tilda de «vergüenza» y «despropósito» el retraso en la llegada de vacunas | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha denunciado este jueves el retraso de 148.000 dosis comprometidas de la vacuna de Astrazeneca contra la Covid-19 que debían llegar la próxima semana a Cataluña.

«Qué vergüenza«, ha manifestado Vergés en un tuit, en el que informó de que el Ministerio de Sanidad ha advertido del retraso a la Generalitat. Las dosis llegarán como mínimo el lunes 5 de abril, según la consellera, que ha añadido en un mensaje en Twitter: «Basta ya de este despropósito«.

No obstante, Sanidad ha matizado las declaraciones de Vergés. En respuesta a una consulta de este periódico, el departamento que dirige Carolina Darias ha asegurado que «no hay incumplimiento ni retraso de ningún tipo porque no se había comunicado nada sobre este envío hasta hoy».

El Ministerio ha explicado que Astrazeneca comunicó este jueves la llegada de nuevas dosis de su vacuna la próxima semana, información que se trasladó a las comunidades autónomas y que después fue corregida una vez que la farmacéutica informó de que tales entregas no iba a ser posibles en tiempo y forma.

Casi 220.000 dosis de Astrazeneca esta semana

Sanidad ha informado de que este miércoles se distribuyeron 103.200 dosis de la vacuna de Astrazeneca entre las autonomías, y que este viernes se distribuirán otras 115.200, para un total de 218.400 esta semana.

Justamente esta mañana el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, señalaba que la entrega de en torno a 60.000 dosis de Astrazeneca prevista para esta semana aún no se ha cumplido, puesto que solo han llegado 15.000 y se espera que lleguen otras 17.000 este viernes.

Argimon también detalló que la próxima semana llegarán 62.000 dosis más de la vacuna de Moderna y 104.000 de Pfizer. Después de la de Pfizer, la vacuna de Astrazeneca es la que más se ha estado usando en España, y por ende en Cataluña, pese a que durante unos días estuvo suspendida por temor a sus efectos secundarios.

Cataluña ha recibido 332.500 dosis de Astrazeneca

La vacunación con Astrazeneca se reanudó este miércoles después de que las comunidades autónomas así lo acordaran la semana pasada tras un informe favorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que sostiene que son más los beneficios que los riesgos de recibir sus dos dosis.

La Generalitat, de hecho, ha estado usando desde ayer las vacunas de Astrazeneca para una campaña de inoculación masiva de la población de entre 60 y 65 años, y ha lanzado una web en la que estas personas se pueden inscribir que ha conseguido más de 100.000 registros en sus primeras 24 horas.

Hasta este jueves, España había recibido más de 2 millones de las casi 32 millones de dosis que adquirió de Astrazeneca. De éstas, 332.500 se han entregado en Cataluña, según los datos más recientes disponibles del Ministerio de Sanidad.

Retrasos y controversias en torno a Astrazeneca

Durante la primera mitad de marzo, Astrazeneca avisó a la Unión Europea que solo podrá entregar 100 millones de las 300 millones de dosis que había acordado entregar entre los países del bloque en el primer trimestre del año. La Comisión Europea ha calificado de «inaceptables» sus retrasos.

La crisis, que además de logística es de credibilidad (por las dudas que ha suscitado esta vacuna), ha empeorado esta semana, pues las autoridades italianas hallaron casi 30 millones de dosis de Astrazeneca de las que no tenía conocimiento la Unión Europea, que ha amagado con incautarlas antes de que sean supuestamente exportadas a Reino Unido.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp