Un Echenique desatado reafirma que se va a «cargar» la reforma laboral

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso mantiene que el Gobierno va a acabar con la reforma laboral del PP a pesar del "ruido" y las "tertulias"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras dos jornadas de intensas polémicas, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reafirmado este viernes que se van a «cargar» la reforma laboral del Partido Popular. Ocurrírá —según el diputado— a pesar del «ruido» y las «tertulias», y como firmaron en el pacto con EH Bildu a cambio de su abstención en la prórroga del estado de alarma antes de ser corregido. También figuraba así en el acuerdo programático del Gobierno de coalición.

En Twitter se ha expresado Echenique tras la discusión generada en el seno del Gobierno de coalición por la rectificación del PSOE, que finalmente renuncia a la derogación «íntegra». La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, también negaron el jueves que se vaya a derogar por completo la normativa.

“La reforma laboral del PP sirve para precarizar los empleos, facilitar el despido y bajar salarios. Hemos acordado que nos la vamos a cargar, lo cual es una gran noticia para millones de trabajadores. Detrás de todo el ruido, los editoriales de Prisa y las tertulias, está esto”, ha afirmado.

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya avisó este jueves, pocas horas después de la rectificación del PSOE, de que la reforma laboral debe ser derogada al completo y no parcialmente. Debe ser así, según Iglesias, porque de esta manera consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu. 

“Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)”, afirmó en una entrevista en Catalunya Radio. “En el acuerdo para la legislatura y para el Gobierno no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. Eso es un acuerdo de gobierno de coalición. En el pacto que se firma ayer entre los máximos responsables de los tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo”, señaló Pablo Iglesias.

De esta manera empezaban los roces dentro del Gobierno de coalición. La presidenta Nadia Calviño desautorizó de manera contundente las palabras de Iglesias poco más tarde afirmando que solo se van a derogar “los aspectos más lesivos de la última reforma laboral del PP”. Lo dijo así también el propio presidente Pedro Sánchez.

Es «absurdo y contraproducente abrir ahora este debate y crear inestabilidad e inseguridad jurídica, en un momento en que la economía española se enfrenta a una recesión nunca vista en Democracia”, añadía Calviño.

Esto se viene debatiendo desde hace meses. Iglesias aseguró en enero que “en el acuerdo está firmado la derogación de la reforma laboral”, así como que “al mismo tiempo” se avance en cuestiones de sentido común, con diálogo social.

Posteriormente, en febrero, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmaba que se iba derogará la reforma laboral, pero que sería “frívola si dijese que se iba a hacer de golpe y hasta el infinito”.


Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp