El rebrote en Huesca amenaza la zona más vulnerable de Cataluña

Fernando Simón pide a la gente de la zona que tenga "muchísimo cuidado" y revela que hay una "alta sospecha" de "transmisión no detectada"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sanidad teme que el rebrote de Huesca, que ha obligado retroceder a la fase 2, se pueda extender también por la provincia de Lleida. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido que «hay riesgo» a que el virus se expanda por esta zona «limítrofe» de Aragón y Cataluña. 

Pese al miedo, Simón ha explicado en la rueda de prensa de este lunes que de momento «no hay información clara de que el brote de coronavirus detectado en Huesca haya pasado a Lleida o que desde esta provincia catalana se haya trasladado a Aragón».

Pero sí hay que recordar que la zona ilerdense fue de las últimas, junto con Madrid y Barcelona, en pasar de fase por los picos de positivos de Covid-19 en la industria agroalimentaria, por lo que es una provincia especialmente vulnerable a rebrotes.

El Gobierno, asustado

El brote de Huesca se ha generado en una explotación hortofrutícola se centra en las comarcas de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, donde hay mucho movimiento con Cataluña: «De hecho hay cuadrillas que viven en ambos lados de la línea, así como mucho contacto y mucho intercambio entre ellas, ya que el trabajo de los temporeros va por fincas y granjas y van cambiando según se termina la recogida». 

Sanidad ha insistido en que se está trabajando con las consejerías de Salud de ambas comunidades para atajar este rebrote en la zona. La esperanza del Gobierno, según explica Simón, es que las medidas que se están tomando tengan «el impacto suficiente» para acabar con él tras infectar a 25 personas.

¿Expansión a Cataluña?

El epidemiólogo ha explicado hay explicado que hay «una alta sospecha de que haya podido generar transmisión no detectada” y ha pedido a la ciudadanía de ambos lados de la frontera entre autonomías que tengan «muchísimo cuidado ahora».

“El riesgo está en que se nos escape un cadena de transmisión que no hayamos controlado e identificado. El objetivo es que al final de todo este periodo, todos los casos que identifiquemos -será difícil- tengamos identificados también de quién se han infectado, cuál es el caso índice que los ha producido”, ha explicado. 

Peligros del San Juan

Los periodistas también le han preguntado sobre el riesgo de permitir celebraciones en San Juan, ante un posible rebrote por aglomeración de gente. Simón ha insistido en que «si hay sintomatología, lo mejor es quedarse en casa» y en las medidas de prevención como la distancia interpersonal, medidas higiénicas y la toma de consciencia de que el virus sigue. 

Precisamente, Barcelona ya anunció hace unos días que mantendría las playas de la Ciudad Condal cerradas durante la verbena y limitaría las hogueras para evitar contactos. La Generalitat recomienda a los municipios de costa que cierren las playas y extremen precauciones con fiestas con poca gente.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp