AIReF, más optimista que el BdE: el PIB caerá un 14% este trimestre

La autoridad fiscal ha corregido este miércoles cuatro puntos al alza su estimación para el PIB en este trimestre, que solo caería un 14%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Autoridad Independiente de Responsabilidad FIscal (AIReF) calcula que el PIB de España caerá un 14,1% en el segundo trimestre del año; un descenso más moderado del pronosticado este martes por el Banco de España (BdE), que anticipó un hundimiento del 16% y el 22% en el segundo trimestre por la crisis del coronavirus

Los datos publicados por la AIReF este miércoles suponen además un retroceso de cuatro puntos respecto a la previsión de hace diez días, cuando el organismo avanzó que la economía española se desplomaría un 18,4%. No obstante, las previsiones actuales coinciden con los escenarios más duros pronosticados en el informe sobre el programa de estabilidad publicado en mayo.

La nueva previsión se debe a que la Airef ha incorporado la información relativa entre mayo y junio tras actualizar su modelo MiPred, con el que elabora las estimaciones. Según explica la Airef, este cambio corresponde a la llegada del coronavirus y la incertidumbre generada, que ha alterado los ejercicios de pronóstico de la actividad económica. 

Entre los factores que han corregido estas modificaciones se encuentra la menor caída del consumo de cemento, con un retroceso del 13,3% en mayo frente al desplome del 50,9% registrado en abril. 

En cuanto a los datos corregidos, se ha adaptado el modelo de estimación del PIB en tiempo real con parámetros como la afiliación la Seguridad Social, la encuesta de población activa (epa) o indicadores industriales.

Según fuentes de la Airef recogidas por Europa Press, algunos de estos indicadores no recogían el impacto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), algo que sí contempla ahora al tener en cuenta las horas trabajadas para tratar de aproximarse al efecto real de estos mecanismos. 

Los datos del BdE

El gobernador del BdE, Pablo Hernández de Cos, anticipó este martes una caída de entre el 16% y el 22% del PIB como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria. En este sentido, reclamó «consensos» entre las formaciones políticas para afrontar la etapa de recuperación post-crisis. 

Entre algunas prouestas, el Hernández de Cos abogó positivamente por la ampliación de los ERTE más allá del 30 de junio, cuando finaliza el periodo activado durante el estado de alarma. Precisamente este miércoles, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció en la sesión de control al Gobierno que la prórroga está prácticamente finiquitada, e incluirá la posibilidad de reducir la jornada de los trabajadores en su reincoporación más allá de la finalización de un ERTE. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp