La apuesta de Sánchez para frenar el virus excluye a 10M de españoles

El uso de la aplicación del Gobierno a través de smartphones pone de manifiesto que todavía queda un grupo de población sin habilidades ni herramientas

Imagen de Radar Covid

La app Radar Covid. EFE/CB/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En España, un país con más móviles que personas, la aplicación para trazar y controlar el coronavirus a través del uso de smartphones no podrá llegar a todos los rincones. Así, las palabras pronunciadas ayer, martes, por el presidente Pedro Sánchez, quien se mostraba optimista por el uso de la app (lleva dos millones de descarga) y animaba a los ciudadanos a utilizarla, chocan con el número de personas que todavía no cuentan con las herramientas ni las capacidades suficiente para hacerlo.

Son múltiples las fuentes que hablan de la penetración de los teléfonos inteligentes en España. De acuerdo a la Fundación Telefónica, el país contaba el pasado año con cerca de 31,7 millones de personas con un móvil con conexión a internet, una cifra que aumentará con el paso del tiempo (la previsión es alcanzar los 33,3 millones en 2022) y que es muy similar a la que dio IAB Spain en su último estudio (31,3 millones). No obstante, ambas dejan claro que todavía quedan más de 10 millones de personas desconectadas si se tiene en cuenta a la población entera del país. 

Las cifras de personas sin smartphone varían en función de la fuente de estudio. Por ejemplo, la consultora Deloitte en 2015, afirmaba que únicamente el 12% de la población española no tenía un teléfono inteligente en su día a día (5 millones). El país contaba entonces con una de las mayores tasas de penetración, siendo superado por casos excepcionales como Singapur, donde el uso de estos teléfonos era habitual entre el 92% de sus habitantes. Ese porcentaje es similar al que dio otra consultora, Ditrendia, un año después (87%).

Uso de internet entre los españoles

Si nos fijamos en las cifras de organismos estatales, aparecen otras estadísticas relevantes. La última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares [ver aquí], la que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada año, ponía sobre la mesa que más de 10 millones de personas en España de entre 16 y 74 años ni siquiera se había conectado a internet en los últimos tres meses.

Según el INE, más de 10 españoles entre 16 y 74 años no ha utilizado internet en los últimos tres meses

La cifra de personas que no pueden acceder a la app Radar Covid llama la atención en un país en el que incluso otras fuentes estatales ponen de manifiesto que existen más líneas móviles contratadas que habitantes. Así se puede ver en la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), el organismo que, entre otras funciones, se ocupa del correcto funcionamiento de las empresas de telecomunicaciones.

Este organismo cifra en más de 50 millones el número de líneas móviles contratadas entre los operadores principales, un número que está por encima del de la población española. La distorsión se explica por las personas que utilizan más de una línea móvil (trabajo y ocio) o las líneas M2M (tarjetas SIM que permiten conectar dos máquinas remotas), por ejemplo.

Radar Covid: dos millones de descargas y problemas burocráticos

Siguiendo las palabras del presidente Sánchez, con un 20% de descargas de la población el país reduciría la curva de contagio en un 30%. Esto es, siguiendo las cifras de personas con smartphone en España, 6,2 millones de personas.

La cifra supone triplicar el número de descargas registradas hasta ahora, en un momento en el que, para más inri, la app todavía debe activarse en 8 comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid y Cataluña. Ahora mismo sí está plenamente activa en Extremadura, Andalucía, Cantabria, Aragón, Canarias y Castilla y León.

Radar Covid se apoya en la tecnología bluetooth y funciona cada vez mejor a medida que se va sumando gente. El desarrollador David Barragán resumía brevemente cómo esta app mejora el sistema de rastreo y control del coronavirus: la aplicación va intercambiando información (como tarjetas de visita) con todos aquellos dispositivos que han estado cerca y también la tienen descargada.

«Cuando una persona detecta que es positivo, es libre de publicar en el servidor central su tarjeta de visita marcada como positivo en COVID-19. De esta forma, cualquier persona podrá consultar si alguna de esas tarjeta de visita coinciden con las que tiene en su dispositivo», explica. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp