La nueva normalidad toma forma: mascarillas, test masivos y multas

El Consejo de Ministros aprueba este martes el Real decreto para regular la salida del estado de alarma

Terrazas en Madrid durante la desescalada por el coronavirus. Foto: Efe

Terrazas en Madrid durante la desescalada por el coronavirus. Foto: Efe

El Consejo de Ministros aprueba este martes el decreto que regula la transición hacia la nueva normalidad tras el estado de alarma declarado por la pandemia de coronavirus. Entre algunas medidas, se recoge el uso obligatorio de mascarillas y se contemplan multas para aquellos que incumplan la distancia de seguridad en espacios cerrados. 

Los cambios que se introducirán finalmente en el documento son «menores» respecto al borrador elaborado la semana pasada después de que este lunes se cerrara el nuevo texto, según fuentes consultadas por la agencia Efe

El uso de mascarillas será obligatorio tras el estado de alarma, que concluye el próximo 21 de junio. Tendrán que usarlas todas las personas mayores de seis años tanto «en la vía pública» como en «espacios al aire libre, cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público» siempre que no se pueda garantizar la distancia física de dos metros.

En este sentido, para todos aquellos que no cumplan con el distanciamiento en espacios cerrados habrá sanciones de hasta 100 euros. En esta etapa de transición, Sanidad continuará incrementando el número de test a la población para detectar posibles contagios y evitar la sobrecarga de los sistemas sanitarios vivida al comienzo de la pandemia. 

En cuanto al transporte, también serán obligatorias las mascarillas en medios aereos, marítimos, autobuses o ferrocarril, además de en el transporte público y privado con vehículos con hasta 9 plazas, incluyendo el conductor, si los ocupantes no viven en el mismo domicilio.

El borrador estipula a la Covid-19 como una enfermedad de declaració obligatoria urgente para «facilitar a la autoridad de salud pública competente todos los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica».

Diagnósticos masivos

Esta nueva obligación afecta a todas las administraciones y centros públicos o privados que tengan «implicaciones en la identificación, diagnóstico, seguimiento o manejo de los casos Covid-19». 

De esta forma, la nueva norma también estipula que «a todo caso sospechoso» que se haya notificado «se le realizará una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular tan pronto como sea posible desde el conocimiento de los síntomas». 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.